Formato de impresión


Fondos canadienses apuestan a México para inversiones a largo plazo: Barclays


2016-10-06

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Más fondos de retiro canadienses están buscando proyectos en México para invertir directamente o en asociación con sus pares locales como parte de su estrategia en América del Norte, dijo el jueves el director del banco británico Barclays en el país.

Grandes firmas como la Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), Ontario Teachers' y el Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) han elevado desde el año pasado su presencia en México invirtiendo en instrumentos bursátiles o comprando participaciones en proyectos de infraestructura.

El más reciente episodio lo protagonizó el fondo especializado en bienes raíces Ivanhoe Cambridge, subsidiaria de la CDPQ, que invertirá 4,100 millones de pesos (213 millones de dólares) en sociedad con la mexicana MIRA en Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis) para financiar desarrollos inmobiliarios en el país.

"No son casos aislados, es parte de una estrategia, yo creo, de un grupo de administradores de fondos de pensiones canadienses en el futuro de México", dijo Raúl Martínez Ostos, director general de Barclays en México, en una entrevista telefónica.

El ejecutivo del banco, que estructuró los Cerpis de MIRA así como el acuerdo de la CDPQ con varios fondos locales para emitir Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), dijo que existe "una base muy importante" de capital canadiense que se está dirigiendo a proyectos en México.

Agregó que el mayor interés está en los sectores de energía, infraestructura y bienes raíces, que por su larga duración resultan resistentes a la volatilidad y a preocupaciones coyunturales como el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

"No son inversiones que van a entrar un día y que si gana (el candidato republicano, Donald) Trump o hay algún periodo de volatilidad, salen al día siguiente. Son inversiones de largo plazo", agregó Martínez Ostos.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com