Formato de impresión


Uribe entrega al Gobierno documento con bases de un acuerdo nacional de paz


2016-10-13

 

Bogotá, 12 oct (EFE).- El expresidente de Colombia Álvaro Uribe entregó hoy a los delegados del Gobierno un documento del partido Centro Democrático que él lidera titulado "Bases de un Acuerdo Nacional de Paz" en el que expresa algunas propuestas para corregir el acuerdo al que se llegó después de cuatro años con las FARC.

"El Centro Democrático, como integrante de la coalición del "no", ha entregado unas páginas a los delegados del Gobierno que contienen unos lineamientos generales sobre aspectos de fondo (del acuerdo)", manifestó Uribe a periodistas.

Agregó que "nuestra principal propuesta es la construcción de un acuerdo nacional que proteja a las FARC y proteja los valores democráticos".

Explicó sin embargo algunos puntos: "En materia de víctimas, de protección de valores de familia, de niños, apoyamos las proposiciones del exprocurador Alejandro Ordóñez, la senadora Sofía Gaviria, Diana Sofía Giraldo, Herbin Hoyos, los jerarcas católicos y los pastores de las iglesias cristianas".

Dijo además que con grupos de trabajo como los que encabezan el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), Marta Lucía Ramírez, Jaime Castro y otros, "seguiremos en la insistencia para que se corrijan aspectos de fondo de los textos de La Habana".

Agregó que la prórroga del estatus de no violencia entre el Gobierno y la FARC, más la positiva voluntad de acompañamiento expresada por Naciones Unidas, "es una buena noticia que permite la reflexión sobre los correctivos a temas de fondo de los acuerdos", dijo.

Uribe se refirió también a la justicia transicional que prevé la creación de un mecanismo de Jurisdicción Especial para la Paz que se aplicará a los responsables del conflicto armado, y un proyecto de ley de amnistía para el perdón de los miembros de las FARC que no hayan cometido delitos graves.

"En un país de instituciones, como Colombia, la justicia transicional no debe ser de falta de sanción adecuada a los responsables de delitos atroces. Este tipo de justicia debe operar dentro de la justicia ordinaria y definirse de acuerdo con las Altas Cortes, la Fiscalía General y los órganos de control", manifestó Uribe.

Enfatizó además en que "la elegibilidad política a los responsables de delitos atroces crea un grave precedente".

Explicó también el compromiso con los soldados y policías del país, presos o acusados, "para que sin igualarlos con las FARC y sin impunidad, puedan tener la mayor y más pronta libertad posible, y ser objeto de revisión de sentencias que les permitan luchar por la recuperación de la honra".

El senador del Centro Democrático aseguró que "sin faltar a la prudencia necesaria, recordamos a los colombianos del "sí" y a los del "no", a quienes se abstuvieron, que la victoria del "no", que defendemos sin vacilaciones, evitó que hoy nuestra Constitución estuviera sustituida por las 297 páginas acordadas entre el Gobierno y las FARC".

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo que van a analizar el documento entregado por el Centro Democrático para empezar la discusión de cuáles son verdaderamente los asuntos que generan preocupación en estos voceros, y cuáles tienen la viabilidad de poder ser discutidos con las FARC en La Habana.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com