Formato de impresión


Toma posesión a escondidas nuevo gobernador del estado de Oaxaca


2016-12-01

 

México, 1 dic (EFE).- El abogado Alejandro Murat tomó posesión de forma subrepticia en la madrugada de hoy como gobernador de Oaxaca y se comprometió a trabajar por el bienestar de ese estado del sur de México, sumido en una crisis social, de salud, seguridad y transporte.

En la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, usada como sede alterna al Congreso estatal, adueñado por manifestantes, el acto de toma de posesión se realizó en la madrugada para garantizar que transcurriera en paz luego de las protestas de los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra del político.

Ante legisladores de diversas bancadas, el nuevo gobernador, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificó de un honor tomar el mando en Oaxaca y luego en redes sociales confirmó que entre sus primeras acciones buscará celebrar una reunión de trabajo con la Sección 22.

Según medios de prensa locales estuvieron presentes en el acto los Gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno, y de Yucatán, Rolando Zapata, ambos del PRI, así como el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y otras autoridades.

El conflicto con la CNTE es uno de los principales problemas a resolver por Murat, quien intentará llegar a acuerdos con los dirigentes de la agrupación que ha bloqueado carreteras y llevado a cabo huelgas y otras acciones contra la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, del PRI, promulgada en 2013.

El gobernador, que asumió del cargo para el periodo 2016-2022, convocó a todos los sectores de Oaxaca a instalar una mesa de trabajo para construir un acuerdo por el estado a partir de hoy, pero por lo pronto integrantes de la CNTE han bloqueado importantes carreteras.

Después de tomar posesión se trasladó al Palacio de Gobierno, en el centro de Oaxaca capital, para comenzar a trabajar. Inmediatamente los accesos del inmueble fueron bloqueados por maestros disidentes.

El nuevo gobernador, quien obtuvo el triunfo en las elecciones del pasado 5 de junio, es hijo de José Murat, quien también encabezó el gobierno estatal de 1998 a 2004.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com