Formato de impresión


ONU pide a México lucha "efectiva" contra la impunidad para abatir tortura


2016-12-22

 

México, 22 dic (EFE).- El Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura (SPT) pidió hoy a México una lucha "efectiva" contra la impunidad para abatir la tortura y los malos tratos a detenidos, incluyendo la pronta adopción de una ley en la materia, al concluir una visita de diez días al país.

"Ocho años después de nuestra primera visita a México, las diversas definiciones del delito de tortura continúan generando lagunas reales o potenciales para la impunidad", dijo Felipe Villavicencio, quien encabezó la delegación del SPT, en un boletín.

Según datos oficiales, a nivel federal actualmente existen más de 4,700 investigaciones abiertas por hechos relativos a tortura, pero "el número de sentencias a perpetradores es desproporcionadamente bajo", señaló un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Por ello, al presentar las "observaciones preliminares" de su visita, la delegación del SPT -integrada por cuatro miembros- llamó a las autoridades a "focalizarse más en la lucha contra la impunidad" y a aprobar una Ley General contra la Tortura "en plena conformidad con los estándares internacionales".

Dicha iniciativa fue aprobada en abril pasado por el Senado mexicano y turnada a la Cámara de Diputados, donde el 13 de diciembre fue avalada con cambios en comisiones y está a la espera de que pase al pleno.

Durante su estadía en el país del 12 al 21 de diciembre, el grupo recorrió 32 lugares de privación de libertad en los estados de Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Morelos, Nuevo León y Veracruz.

Además, sostuvo un gran número de entrevistas individuales y colectivas confidenciales con personas privadas de su libertad, así como encuentros con autoridades, representantes de la sociedad civil y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Todo ello permitió al SPT identificar "sólidos hallazgos sobre el fenómeno de la tortura y los malos tratos al momento de la detención, traslado y permanencia en los lugares donde las personas están privadas de su libertad".

Dichos hallazgos "fueron compartidos de manera confidencial con las autoridades mexicanas", precisó la institución en un comunicado en el que destacó el compromiso de México con la prevención de la tortura, el cual -apuntó- quedó demostrado durante la visita.

Las autoridades brindaron una "excelente cooperación" y "el acceso irrestricto e inmediato a los lugares que quisimos visitar de manera no anunciada", afirmó Villavicencio.

El SPT resaltó la importancia de que el órgano nacional independiente de supervisión, conocido como el Mecanismo Nacional de Prevención, cuente con estas mismas facilidades cuando realice sus visitas.

Tras la visita, el Subcomité presentará a México un informe confidencial con sus observaciones y recomendaciones para la prevención de la tortura y los malos tratos a las personas privadas de su libertad.

Sin embargo, alentó al país "a hacer público el informe, como ya lo hizo luego de su visita en 2008", la primera tras la creación de este mecanismo en 2007.

"Esperamos que nuestra segunda visita contribuya a los avances en la lucha contra la tortura y los malos tratos en México y lleve a un mayor respeto de los derechos de las personas privadas de su libertad", concluyó el jefe de la delegación.

En la reunión de cierre de la visita, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, indicó que las observaciones del Subcomité permitirán fortalecer las acciones del Gobierno para avanzar hacia la "erradicación" de estas prácticas.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com