Formato de impresión


Aprobaciones de nuevos medicamentos caen en 2016 a mínimo de seis años


2017-01-02

Por Ben Hirschler

LONDRES (Reuters) - El año pasado resultó ser decepcionante para los nuevos medicamentos en la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), con apenas 22 fármacos aprobados para la venta, la cifra más baja desde el 2010 y bastante menos que los 45 del 2015.

Del otro lado del Atlántico, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su sigla en inglés) recomendó 81 nuevos productos contra un total de 93 en el 2015. A diferencia de la FDA, la EMA incluye medicamentos genéricos en su lista.

El menor número sugiere que la industria farmacéutica estaría volviendo a niveles de producción normales tras un aumento en las aprobaciones en 2014 y 2015, cuando la cantidad de nuevos medicamentos que llegó al mercado alcanzó un máximo de 19 años.

Varios factores llevaron a la caída en la tasa de aprobación en 2016, dijo John Jenkins, el director de la oficina de nuevos medicamentos de la FDA, en una conferencia el mes pasado.

En particular, cinco nuevos medicamentos cuya aprobación estaba prevista para el 2016 lograron la luz verde a finales del 2015. También hubo una disminución de los fármacos presentados para ser autorizados y la FDA rechazó o pospuso más solicitudes en 2016 que en los dos años previos.

Algunos de los medicamentos demorados aún deben obtener la autorización, incluyendo el tratamiento de Roche Ocrevus para la esclerosis múltiple y el de Sanofi y Regeneron, sarilumab, para artritis reumatoide.

Sin embargo, la mayoría de los ejecutivos de la industria siguen siendo optimistas sobre la aparición de nuevas medicinas, dados los recientes avances en la lucha contra el cáncer y una mejor comprensión de la base genética de otras enfermedades, que han resultado en planes de desarrollo en muchas firmas.

Pero continúa siendo un desafío obtener nuevos medicamentos a través del proceso de aprobación y asegurar un retorno financiero decente cuando son lanzadas, debido a la resistencia de aseguradores de salud y gobiernos al creciente costo de los tratamientos médicos.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com