Formato de impresión


Cómo haciendo más amigos se puede ganar más dinero


2017-01-03

Shayndi Raice, The Wall Street Journal

¿Sin ganas para asistir a ese evento de networking después del trabajo? Tal vez debería pensarlo de nuevo.

Quienes encuentran trabajo a través de amigos y conexiones profesionales ganan en promedio 6% más que quienes lo hicieron por contacto directo con una empresa. Las personas bien conectadas son también más propensas a permanecer más tiempo en sus trabajos y tienen períodos de desempleo más cortos.

Esto se debe a que cuanto más gente usted conozca, mejores son sus posibilidades de tener una red de personas bien relacionadas que puedan brindarle referencias de trabajos mejor remunerados, afirma una reciente investigación de David Wiczer, economista de la Reserva Federal de St. Louis.

Los economistas han estudiado el impacto de las redes de conexiones en los salarios, pero tradicionalmente han argumentado que la razón por la cual dichas conexiones conducen al éxito es que ofrecen mayor información sobre el mercado laboral.

Wiczer, en cambio, ve una diferencia fundamental en el tipo de trabajos que pueden conseguirse a través de amigos. “Los trabajadores que tienden a encontrar empleo a través de su red de contactos son diferentes a aquellos que se encuentran a través de la búsqueda directa, y los trabajadores mejor conectados tienen acceso a mejores puestos de trabajo”.

De los trabajadores empleados en la actualidad, aquellos que pidieron una ayudita a sus amigos para una referencia de trabajo tenían un salario promedio semanal de US$772,20 en comparación con US$725,84 de quienes no lo hicieron, dice Wiczer.

Los resultados de la investigación ponen de relieve los desafíos que se presentan al enfrentar la desigualdad de ingresos. Las personas bien conectadas tienden a ayudar a otras personas bien conectadas a encontrar trabajo, lo cual dificulta que las personas con redes sociales más pequeñas puedan acceder a los puestos más codiciados.

La investigación, realizada por Wiczer y sus colegas Marcelo Arbex y Denis O’Dea, dice que una de las razones por las que los empleos encontrados a través de redes son mejores y mejor remunerados que el resto es que quienes hacen las referencias ya han ascendido por la escala social y por lo tanto pueden ayudar a otros a obtener puestos y salarios similares a los que ellos ya tuvieron. Estos amigos pueden además hacer una primera selección de los empleos antes de referirlos a otros contactos de su red.

Otra razón es que las referencias tienden a provenir desproporcionadamente de personas que tienen una mayor participación en redes que las que tiene un trabajador típico.

“En la medida en que los trabajadores que están más conectados tienen acceso a mejores puestos de trabajo, también referirán mejores puestos de trabajo a sus propias conexiones”, escribieron los autores. “Esto implica que los empleos encontrados a través de una red tienen por lo general salarios más altos que los que se encuentran a través de una búsqueda al azar, y que los trabajadores que encuentran un puesto de trabajo a través de su red por lo general están mejor conectados”.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com