Formato de impresión


Líder de ultraderecha francesa Le Pen propone volver a sistema estilo ECU para sustituir euro


2017-01-04

Por Ingrid Melander

PARÍS (Reuters) - Los países de la zona euro deberían abandonar el euro como moneda única y volver a la estructura de una "moneda común", dijo el miércoles la líder del ultraderechista Frente Nacional francés, Marine Le Pen, evocando la época previa del ECU.

En declaraciones ofrecidas a Reuters tras una conferencia de prensa por el inicio de año, Le Pen, que aspira a convertirse en la presidenta de Francia el próximo año, dijo también que la deuda nacional de su país sería denominada en una nueva moneda local bajo su administración.

Le Pen ha sostenido durante mucho tiempo que Francia debería salirse del euro, pero hasta ahora había ofrecido pocos detalles sobre la forma en que esto podría llevarse a cabo.

"El ECU existió junto a la moneda nacional", afirmó Le Pen. "Una moneda nacional coexistente con una divisa común no tendría consecuencia en la vida diaria francesa", agregó.

"Una 'serpiente monetaria' es algo que parece razonable", señaló, en referencia al sistema de la "serpiente en el túnel" introducido en los años 70 para limitar las fluctuaciones entre las monedas europeas.

El ECU era una cesta de divisas europeas usada como unidad contable por los integrantes del bloque en las dos décadas previas a la introducción de la moneda única en 1999. Existió en paralelo con el Mecanismo Europeo de Tasas de Cambio (MTC), que intentaba reducir las fluctuaciones entre las monedas de los estados miembros.

El número dos de Le Pen, Florian Philippot, dijo que la cooperación monetaria con otros países europeos no representa un cambio en la visión de su líder de que Francia debe recuperar su soberanía monetaria.

"Una moneda que siga el modelo del ECU no es algo que tengas en tu billetera o en tu cuenta corriente, es una divisa contable entre países", señaló. "Podría ser un modelo, quizás uno transitorio", añadió.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com