Formato de impresión


Unas 2,000 personas abandonan Mosul a diario, en medio de avance militar contra EI


2017-01-05

Por Isabel Coles y Stephen Kalin

CERCA DE MOSUL/ERBIL, Irak (Reuters) - Más de 2,000 iraquíes huyen de Mosul a diario, varios centenares más que antes de que la coalición encabezada por Estados Unidos comenzara una nueva fase en su batalla por arrebatar el control de la ciudad a Estado Islámico, dijo el miércoles Naciones Unidas.

Tras los rápidos avances iniciales la operación se estancó, pero la semana pasada el Ejército iraquí renovó su campaña desde el este de Mosul hacia el río Tigris en tres frentes.

"Pudimos ver a un pequeño número de combatientes de Daesh (Estado Islámico) en la calle con armas livianas e intermedias. Fueron alcanzados por aviones", comentó un asustado residente del distrito de Mithaq.

Las fuerzas de seguridad han recuperado el control de un cuarto del territorio de Mosul desde octubre. Pese a la escasez de agua y alimentos, la mayoría de los residentes de la ciudad permanecieron en sus hogares en vez de huir, como muchos esperaban antes del inicio de la ofensiva en octubre.

La agencia de refugiados de la ONU afirma que más de 125,000 personas han sido desplazadas desde Mosul, una ciudad de unos 1,5 millones de habitantes, pero la cifra de quienes dejan la ciudad se ha elevado a unos 2,300 moradores al día desde 1,600, sostuvo la agencia de refugiados de la ONU.

La victoria en Mosul probablemente marcaría el fin del autodeclarado califato de EI. En los últimos días los militantes han recurrido a tácticas que probablemente utilicen si pierden la ciudad, con ataques con bomba en Bagdad y atentados contra fuerzas de seguridad en territorios que ya no controlan.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com