Formato de impresión


Banco de México vende dólares, enfrenta volatilidad que golpea al peso ante llegada de Trump a Casa Blanca


2017-01-05

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El banco central mexicano ha realizado el jueves ventas directas de dólares en bancos en México y Nueva York a fin de atenuar la volatilidad que ha golpeado a la moneda mexicana a días de la asunción de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

La Comisión de Cambios dijo que no descarta "la posibilidad de volver a intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario en otras sesiones", luego de que el peso mexicano tocó el miércoles un mínimo histórico en 21.624 por dólar.

Aunque la autoridad monetaria no ha dado a conocer el monto de lo que ha vendido, cuatro operadores dijeron a Reuters que se trata de al menos 1,000 millones de dólares.

Esta es la primera vez que el Banco de México interviene en el mercado cambiario con venta de divisas desde febrero del 2016, cuando lo hizo con 2,000 millones de dólares.

Tras las intervenciones, el peso mexicano llegó a apreciarse a 21.13 pesos por dólar, su mejor nivel de sesión, en una jornada caracterizada por los altibajos.

En lo que va del año, el peso se ha depreciado un 2.8 por ciento y en el 2016 perdió un 20 por ciento, su peor año desde 2008, en plena crisis financiera global.

La moneda fue golpeada esta semana tras la cancelación de un proyecto de Ford en México por 1,600 millones de dólares, que había sido criticado por Trump, y por preocupaciones de la Reserva Federal sobre potenciales presiones inflacionarias por un crecimiento económico más acelerado en Estados Unidos bajo la gestión del republicano.

Durante la campaña, Trump amenazó con construir un muro en la frontera con México y fijar aranceles de 35 por ciento a productos mexicanos, además de deportar a millones de migrantes ilegales y sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no puede renegociarlo.

En una medida para tender puentes con Trump, el presidente mexicano, Enrique Peña, nombró el miércoles al ex secretario de Hacienda y uno de sus hombres más cercanos, Luis Videgaray, como nuevo canciller, a quien le encomendó acelerar el diálogo con el gobierno de Estados Unidos que entrará en funciones el 20 de enero.

Videgaray renunció en septiembre a la cartera de Hacienda luego de la ola de críticas contra el Gobierno de Peña tras la visita de Trump a México y de la que el funcionario había sido el artífice.

"En nuestra evaluación, si el peso mexicano permanece bajo presión, las autoridades deben tener la posibilidad de utilizar diferentes instrumentos de intervención, como los 'swaps' de dólares, ya que no son una toma directa de reservas y ofrecen valiosa protección de cobertura de divisas en un período de significativa incertidumbre", dijo Goldman Sachs en un reporte.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com