Formato de impresión


Mourinho apoya ampliación de cupos en Mundial y uso de tecnología de video


2017-01-06

(Reuters) - El técnico del Manchester United, José Mourinho, dijo que cree que una Copa del Mundo con más selecciones permitiría que el fútbol se desarrolle en áreas carentes de fundamentos sólidas en este deporte, sin generar una carga para los clubes ni para los jugadores de las ligas más importantes.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quiere aumentar el número de participantes del Mundial a 48 naciones a partir del 2026, pero los principales clubes de Europa se oponen a que se amplíe el actual cupo de 32 equipos. Está previsto que el Consejo de la FIFA tome una decisión este mes sobre si suma o no más participantes al torneo.

"Estoy totalmente a favor. Como técnico de un club, si la expansión implica más partidos, menos vacaciones y menos pretemporada para los jugadores, diría que no", señaló el entrenador del Manchester United al sitio web de la FIFA.

"Es importante que los críticos analicen y comprendan que la expansión no implica más partidos. En este sentido, los jugadores están protegidos y los clubes están protegidos", agregó.

Según Mourinho, "los equipos con menos potencial y experiencia probablemente jugarán dos partidos y se irán a casa. Pero habrán mejorado y ganado experiencia en la cancha, que se sumaría a las recompensas económicas (...), incluida una mayor inversión en su infraestructura futbolística".

Quienes se oponen al proyecto de ampliación del Mundial temen que un cambio de formato genere un deterioro en la calidad del torneo, pero Mourinho siente que esa idea es poco realista: "La expansión implica que la Copa del Mundo será un evento social aún más increíble. Más países, más inversión en diferentes países en infraestructura, en fútbol juvenil".

El entrenador del Manchester United dijo además que el escepticismo no debería interponerse en el camino de la evolución, luego de que el técnico de Real Madrid, Zinedine Zidane, y el mediocampista Luka Modric criticaron la tecnología de video que fue probada el mes pasado en el Mundial de Clubes.

"Todos la necesitamos (a la tecnología de video). Los profesionales no pueden perder o ganar partidos y títulos por una resistencia a esta evolución (...) Especialmente los árbitros necesitan y merecen protección. Necesitan la tecnología para que los ayude, los proteja y los avale", dijo Mourinho.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com