Formato de impresión


El órgano anticorrupción de China inicia una depuración interna


2017-01-09


Pekín, 9 ene (EFE).- El órgano anticorrupción de China, la Comisión Central para la Inspección de Disciplina del Partido Comunista, ha iniciado una depuración interna después de más de tres años de campaña en los que ha castigado a responsables gubernamentales, militares y empresariales.

Según informó hoy la prensa oficial china, los más de 500,000 investigadores de casos de corrupción del país estarán sometidos a partir de ahora a medidas de supervisión más duras con la aprobación, este domingo, de una nueva normativa sobre su actividad.

Esta regulación fue adoptada al cierre de un encuentro de la Comisión de tres días, en el que también se decidió apartar a dos de sus miembros, Wang Zhongtian y Li Jianbo, acusados de "violaciones disciplinarias", la expresión con la que suelen referirse las autoridades a los casos de corrupción.

Wang fue en su día asistente de otro alto cargo comunista caído en desgracia por corrupción, el ya condenado a cadena perpetua Ling Jihua -mano derecha del que fuera presidente chino Hu Jintao-, y, ante las sospechas por sus malas prácticas, este domingo se le retiraron todos sus cargos en el Partido Comunista.

Li, por su parte, fue obligado a renunciar a su posición en la Comisión Central para la Inspección de Disciplina.

Las nuevas normas del brazo anticorrupción chino no fueron publicadas, pero la prensa oficial avanzó que regulan más estrictamente la investigación de los casos, incentivando las grabaciones de los interrogatorios y evitando las interferencias externas, y la gestión del dinero recuperado.

Además, se propuso el establecimiento de una nueva comisión nacional de supervisión, que integre el trabajo de las diferentes agencias gubernamentales que en la actualidad investigan los casos de corrupción, y la creación de una ley específica sobre la materia.

"La confianza no puede reemplazar a la supervisión", afirmó un comunicado emitido al cierre de la reunión del órgano anticorrupción y citado hoy por el diario oficial China Daily.

El presidente chino, Xi Jinping, también secretario general del Partido Comunista, participó el viernes en la inauguración del encuentro de la comisión e hizo balance de la campaña anticorrupción emprendida desde su llegada al poder hace casi cuatro años.

"El objetivo de asegurar que los funcionarios no se atrevan a ser corruptos básicamente se ha cumplido", dijo Xi, quien señaló la extensión de las prácticas corruptas "se ha contenido efectivamente". 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com