Formato de impresión


Producción y exportación autos México subieron en diciembre: AMIA


2017-01-09

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La producción de vehículos de México subió un 8.8 por ciento interanual en diciembre al tiempo que las exportaciones crecieron un 4.8 por ciento, dijo el lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En el último mes del año pasado la producción de vehículos ligeros fue récord para un mes de diciembre al trepar a 242,495 unidades, lo que llevó la cifra de todo el 2016 a 3.47 millones de unidades, un 2.0 por ciento más que en 2015.

Por su parte, la exportación también alcanzó niveles récord para un mes de diciembre y en el acumulado dado que en el último mes de 2016 se vendieron al exterior 216,645 vehículos ligeros y 2.77 millones de unidades en todo el 2016, un 0.3 por ciento más que en 2015.

México exporta la mayor parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El año pasado las ventas a ese país representaron el 77 por ciento del total, un 7.1 por ciento más que en 2015.

Pero el floreciente sector automotor de México, que incluye unidades de las principales armadoras del mundo, podría sufrir un duro revés debido a las medidas que podría tomar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha dicho que la industria automotriz y otras no están haciendo lo suficiente para crear empleos en el país.

Ford anunció la semana pasada la cancelación de una nueva planta de 1,600 millones de dólares en el centro de México y dijo que en su lugar invertiría 700 millones de dólares en una fábrica en Michigan durante cuatro años.

En tanto, Fiat Chrysler dijo el lunes que invertiría 1,000 millones de dólares y que crearía 2,000 empleos en plantas en Ohio y Michigan para construir nuevos vehículos SUV y camionetas.

Trump elogió el lunes a Ford Motor Co y Fiat Chrysler Automobiles NV por anunciar nuevas inversiones en el país norteamericano, luego de haber convertido a los empleos de la industria en su país en tema clave de su campaña electoral.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Toyota Motor para América del Norte, Jim Lentz, dijo el lunes que la automotriz japonesa destinará 10,000 millones de dólares como inversión de capital en Estados Unidos en los próximos cinco años, igualando sus inversiones de los anteriores cinco años.

Respecto a las ventas de vehículos ligeros en el mercado mexicano, la AMIA dijo que habían alcanzado un récord de 1,6 millones de unidades en 2016 y 192,567 unidades en diciembre.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com