Formato de impresión


El Kremlin rechaza nuevas sanciones de Estados Unidos contra ciudadanos rusos


2017-01-10

Moscú, 10 ene (EFE).- El Kremlin rechazó hoy las sanciones impuestas este lunes por el Gobierno de Estados Unidos a cinco ciudadanos rusos en virtud de la llamada "ley Magnitski", que castiga las violaciones de derechos humanos.

La adopción de estas sanciones son un "paso adicional más hacia la degradación artificial de nuestras relaciones (con Estados Unidos)", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al comentar la decisión de Washington.

Entre los sancionados se encuentra Alexandr Bastrikin, titular del Comité de Instrucción de Rusia, organismo judicial dependiente de la jefatura del Estado.

La medida del Gobierno estadounidense afecta también a dos antiguos agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB antiguo KGB), así como al diputado Andrei Lugovói y al empresario Dmitri Kovtun, señalados por las autoridades británicas como los autores del envenenamiento del exagente secreto ruso Alexander Litvinenko, perpetrado en Londres en 2006.

Las sanciones incluyen la prohibición de visados para viajar a Estados Unidos y el bloqueo de los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

"Asistimos a la agonía del Gobierno saliente, que ha decidido recordar la historia británica de la muerte de Litvinenko", dijo Lugovói a la agencia de noticias Interfax.

El diputado, cuya extradición han solicitado sin éxito las autoridades británicas, agregó que no ha tenido ni tiene patrimonio en el exterior y que desde hace varios años no viaja el extranjero.

Promulgada 2012, la ley Magnitski inicialmente sancionaba a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra quienes intentan sacar a la luz actividades ilegales de funcionarios rusos o defender las libertades y los derechos humanos en Rusia, pero el año pasado EU globalizó su aplicación.

La ley lleva el nombre del abogado ruso Serguéi Magnitski, quien murió en una prisión de Moscú en 2009 después de denunciar un supuesto gran fraude fiscal perpetrado por el Gobierno ruso.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com