Formato de impresión


Berlín exige por ley transparencia salarial a empresas para impulsar igualdad


2017-01-11

Berlín, 11 ene (EFE).- El Gobierno alemán aprobó hoy un proyecto de ley para impulsar la igualdad salarial entre hombres y mujeres a través de la transparencia y que garantiza el derecho de las mujeres a conocer el salario medio de un grupo de hombres que realiza su mismo trabajo en la misma empresa.

"La ley quiere romper con un tabú, el tabú de que no se habla de dinero", explicó en rueda de prensa la ministra de Familia, Mayores, Mujeres y Juventud, Manuela Schwesig, quien recalcó que la falta de información impide a las mujeres saber si están siendo pagadas de forma justa y tener éxito en sus demandas de igualdad.

Según los datos de su departamento, en estos momentos las mujeres cobran de media en Alemania un 21 % menos que los hombres, diferencia que se explica en parte por el tipo de trabajo que realizan, porque hay menos mujeres en puestos directivos y porque muchas interrumpen su carrera para cuidar de los hijos y luego se reincorporan sólo con media jornada.

Pero si se eliminan esos factores, destacó Schwesig, sigue existiendo una brecha salarial del 7 % para los mismos puestos de trabajo, contra la que es necesario luchar para cumplir el mandato constitucional de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

El derecho de las mujeres a conocer el salario de sus compañeros masculinos (o el de los hombres a conocer el de sus compañeras) se aplicará en empresas de más de 200 empleados, con lo que se cubre a la mitad de las mujeres empleadas en Alemania, apuntó la ministra.

Schwesig aseguró que el proyecto garantiza la protección de datos, ya que no da derecho a "mirar la nómina del colega", sino a conocer el salario medio de un grupo -de al menos seis personas- que realiza un trabajo equivalente.

Las empresas de más de 500 empleados estarán obligadas además a analizar de forma periódica su estructura salarial, a comprobar si se respeta el principio de "mismo salario para el mismo trabajo" y a presentar informes públicos al respecto.

Tras largos debates en el seno de la gran coalición, la socialdemócrata Schwesig consiguió que el proyecto fuera aprobado hoy por el Consejo de Ministros para lograr su tramitación antes del final de la legislatura, que concluye el próximo otoño.

Se trata, aseguró, de un paso fundamental hacia la igualdad que se suma a la ley de cuotas, que fijó un mínimo de 30 % de mujeres en los consejos de vigilancia de las grandes empresas del país. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com