Formato de impresión


Trump insiste en que México pagará por el muro fronterizo


2017-01-11

 

Nueva York, 11 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, insistió hoy en que pedirá la construcción de un muro en la frontera con México y dijo que ese país terminará pagándolo, "con impuestos o pagos" directos.

"No quiero esperar año y medio para hacer un acuerdo con México", afirmó Trump sobre su intención de urgencia de la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, uno de sus principales lemas de campaña. "México pagará por el muro", insistió.

Aun así, Trump dijo tener "respeto" por el pueblo de México y su Gobierno, y aseguró que las autoridades mexicanas "no tienen la culpa de lo que está ocurriendo" con la migración ilegal, agregó Trump en una rueda de prensa en Nueva York.

Donald Trump reiteró sus promesas de imponer impuestos a los fabricantes que cierren sus plantas y envíen la producción al exterior.

En conferencia de prensa el miércoles, Trump dijo: "Habrá un fuerte impuesto fronterizo a las compañías que se van y cometen asesinato impunemente".

Esos impuestos pueden ayudar a conservar empleos, pero generan el riesgo de elevar los precios a los consumidores.

Donald Trump, aseguró que va a ser "el mayor productor de empleos que Dios ha creado nunca".

Trump dijo que en las próximas semanas se anunciarán "grandes noticias" sobre empresas que van a expandir sus operaciones en el país y recordó los planes dados ya a conocer por compañías como Ford.

"Creo que muchas industrias van a volver (a EU)", afirmó el magnate.

Esta semana el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo que México no pagaría por el muro, por una cuestión de “dignidad” y soberanía nacional. 

Trump mencionó ante reporteros que México ha sido agradable, que le “encantan” los mexicanos y que muchos trabajan para él, además de que considera que el gobierno mexicano es estupendo.

“No los culpo por lo que está pasando. No los culpo por sacar ventaja de Estados Unidos, quisiera que nuestros políticos fueran tan listos. México se ha aprovechado de Estados Unidos”, mencionó.

“Pero eso no debería de pasar más”, agregó.

Desde su campaña, Trump acusó a México de “robar” empleos a los estadounidenses. Ya como presidente electo, ha presionado a empresas para que muden sus plantas de territorio mexicano a Estados Unidos.

A las 09:32 horas, el dólar en ventanillas bancarias se vendía en 22.20 pesos, diez centavos más que el cierre de ayer martes, cuando alcanzó un precio máximo histórico.

En Citibanamex, la divisa estadounidense se compraba en 21.45.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com