Formato de impresión


La intervención de Trump marca un nuevo hito histórico para el peso mexicano


2017-01-11

El País.-  Donald Trump ha hecho su primera intervención pública ante la prensa en 2017 y en pocos minutos, los coletazos de sus palabras sobre México han sacudido la parte más sensible de su vecino del sur. El peso se ha hundido mínimos históricos, tanto en ventanilla (22,31 pesos por dólar) como en el interbancario (22,03 pesos). 

La insistencia sobre la construcción del muro y sobre su financiación —de la cual ha reiterado que se hará cargo México— y las amenazas a las compañías automotrices para que trasladen su producción a Estados Unidos, no dejan de golpear a la economía mexicana que resiste como puede los embates cada vez que Trump se pronuncia, ya sea por Twitter o frente a las cámaras de televisión. En lo que va de año la moneda mexicana ya se ha depreciado un 4%.

Los silencios del presidente electo también los paga el peso. Este martes, la moneda se desplomaba hasta un nuevo mínimo histórico (superado el miércoles) por la inminente conferencia de Trump 24 horas después. La cotización llegó por primera vez a los 22 pesos por dólar y la inflación, golpeada por los sucesivos aumentos de los tipos de interés, terminó el año en 3,36%, su máximo en dos años.

Como era de esperar, el fin de la conferencia y sus ataques a México volvían a marcar un terrible récord en la depreciación del peso mexicano. Durante la conferencia, el republicano aseguró que "respeta" tanto al pueblo como al Gobierno mexicano, que es "fantástico" y al que no "echa la culpa de haberse aprovechado" de Estados Unidos. Pero eso es algo, agregó, "que nunca deberíamos haber permitido y que no va a suceder más". "México va a pagar por el muro, nos va a reembolsar", reiteró. Y el peso sigue cayendo.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com