Formato de impresión


Operadores envían grandes volúmenes de petróleo europeo a Asia, ante recortes de OPEP


2017-01-11

Florence Tan y Mark Tay


SINGAPUR (Reuters) - Los operadores europeos y chinos están enviando este mes un récord de 22 millones de barriles de crudo desde el Mar del Norte y Azerbaiyán a Asia, en un intento por llenar cualquier falta de abastecimiento dejado por los recortes de producción de la OPEP.

Más de 11 millones de barriles de petróleo del Mar del Norte han sido descargados o van en camino a Asia, que se suman a 11 millones de barriles de crudo de Azerbaiyán, mostraron datos de flujos de comercio petrolero de Reuters.

Los volúmenes récord de exportaciones tienen lugar ante expectativas de menores suministros de crudo desde Oriente Medio debido a los planes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir la producción, en un intento por impulsar los precios.

"Asia necesita petróleo, Europa lo tiene. El recorte de la OPEP ha elevado los precios y ahora hace rentable enviar petróleo europeo a Asia", comentó un importante operador con conocimiento de los acuerdos bajo condición de anonimato, dado que no tiene autorización para hablar con los medios.

El acuerdo de la OPEP de diciembre, cuando el grupo decidió reducir la producción en 1,2 millones de barriles por día (bpd) en la primera mitad de 2017, provocó un aumento del precio referencial Dubai DUB-1M-A frente al Brent y al West Texas Intermediate, lo que permite que Asia consiga suministros con precios más competitivos desde la cuenca Atlántica.

Los acuerdos resaltan el dilema que enfrenta la OPEP y otros productores que aceptaron reducir su producción, como Rusia y Omán.

Aunque la reducción de la oferta podría elevar los precios temporalmente, eso da la oportunidad a otros productores, como firmas petroleras occidentales, para llenar ese espacio y vender crudo a Asia, la región del mundo donde existe más demanda.

"El verdadero campo de batalla del mercado está al este de Suez", comentó John Driscoll, director de la consultoría de energía JTD Energy Services, en Singapur, en referencia al Canal de Suez, por el que transitan muchos buques cisterna con petróleo entre Europa, Oriente Medio y Asia.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com