Formato de impresión


Trump reitera que habrá "impuesto fronterizo" a productos de EU fabricados en el extranjero


2017-01-11

Por Alana Wise

NUEVA YORK (Reuters) - El presidente electo Donald Trump prometió el miércoles que habrá un "gran impuesto fronterizo" a las empresas que trasladen puestos de trabajos fuera de Estados Unidos, presionando aún más a las industrias sólo días después de que Fiat Chrysler dijo que los altos aranceles podrían llevarla a cerrar plantas en México.

Desde que fue elegido el 8 de noviembre, Trump ha usado Twitter para señalar por su nombre a fabricantes que planean o tienen operaciones de manufacturas fuera del país.

En su primer conferencia de prensa tras la elección, Trump advirtió de que habrá "un gran impuesto fronterizo" para las empresas que trasladen producción a otros países.

"Quieres mover tu planta y crees, por ejemplo, que vas a construir una planta en México para fabricar equipos de aire acondicionado o autos o lo que sea que hagas, y que vas a venderlos cruzando lo que será una frontera muy, muy sólida (...) No va a pasar. Vas a pagar un impuesto fronterizo muy grande", advirtió.

Los fabricantes de automóviles han sentido especialmente la ira de Trump, que le ha pedido a la industria que vuelva a la zona manufacturera del centro de Estados Unidos desde México, donde se produce un quinto de los vehículos de América del Norte y que ha recibido más de 24,000 millones de dólares en inversiones del sector desde 2010, según Automotive Research. Trump agradeció a Fiat Chrysler Automobiles NV y Ford Motor Co por los anuncios de la semana pasada de que invertirán en fábricas en Estados Unidos, además dijo que espera que General Motors Co, la mayor automotriz del país, siga sus pasos.

El presidente ejecutivo de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, había dicho el lunes que "es posible, si las condiciones económicas impuestas por el gobierno estadounidense sobre cualquier cosa que entre al país son lo suficientemente altas como para convertir en no rentable cualquier producción en México (...) tendríamos que retirarnos. Es bastante posible".



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com