Formato de impresión


Trump no quiere oír hablar del cambio climático ni en Twitter


2017-01-25


El País.- La cuenta oficial del parque nacional estadounidense de Badlands, en Dakota del Sur, tuiteó algunos de los datos que muestran que el cambio climático está causado por la acción del hombre. Sin embargo, poco después, esos tuits desaparecieron de la cuenta: según explicó un representante del parque a Buzzfeed, los había publicado un exempleado. Aún circulan pantallazos.

"Tiempos extraños en Estados Unidos si compartir información sobre el cambio climático es un acto desafiante". El segundo tuit de la captura explica que un galón (3,7 litros) de gasolina libera 9 kilos de dióxido de carbono. El tercero apunta que la acidificación del océano ha crecido un 30% desde la Revolución Industrial. El cuarto añade que la cantidad de dióxido de carbono supera a la de los últimos 650,000 años. Y el último compara la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera antes de la era industrial (280 partes por millón) con la actual (404 partes por millón).

No era la primera vez que el parque hablaba del cambio climático: hay tuits de noviembre acerca de este mismo tema. Tampoco debería tener nada de extraño el hecho de que una cuenta de un parque nacional proporcione información sobre algo que afecta directamente a la conservación del medio ambiente.

Pero estos tuits se han interpretado como un gesto de oposición a Trump, que ha afirmado que no cree que el cambio climático venga provocado por la actividad humana. En 2012, el presidente llegó a tuitear que todo era un invento de los chinos, negando lo que la propia NASA llama “hechos”. No “hechos alternativos”, sino “hechos”.

Otros pequeños actos de resistencia

Los tuits del parque de Badlands venían tres días después de que el Departamento de Interior estadounidense suspendiera durante un día la cuenta del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos. Este organismo había compartido un tuit que comparaba la asistencia a las ceremonias de investidura de Obama y de Trump, por el que se había disculpado el sábado. Esta entidad tiene además una cuenta dedicada específicamente al cambio climático, aunque no hay tuits nuevos desde el 18 de enero. Tampoco se actualiza su página de Facebook.

No se trata solo de rencillas entre los parques y Trump: su Gobierno también ha pedido a la EPA, la agencia de protección medioambiental del país, que no actualice sus redes sociales. La cuenta de Twitter de esta entidad no publica nada desde el 19 de enero. Además, esta agencia tampoco puede enviar notas de prensa y deberá retirar de su web el apartado sobre el cambio climático, según informa EFE. En opinión del medio estadounidense Vox, la intención de Trump es desmantelar las acciones que Obama tomó en terreno medioambiental.

A pesar de todo esto, Badlands no está solo: la cuenta del parque Golden Gate, en California, ha compartido un gif de la NASA que muestra que llevamos tres años seguidos batiendo récords de temperatura registrada. Y la US National Oceanic and Atmospheric Administration, que vela por las condiciones de los océanos y de la atmósfera, tuiteó un mensaje sobre el incremento en el nivel del mar el mismo día que Trump tomó posesión del cargo.

Al margen de los perfiles oficiales, en Twitter ha aparecido una cuenta alternativa a la de los parques nacionales, que se define como “la resistencia”. En menos de un día ha publicado casi 170 tuits sobre el cambio climático. En uno de ellos apunta a que podría estar en manos de gente con algún tipo de relación con los parques: "Nos morimos de ganas de que el presidente nos llame NOTICIAS FALSAS. ¡Nos puedes quitar nuestro Twitter oficial, pero nunca nos quitarás nuestro tiempo libre!".



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com