Formato de impresión


¿Qué hacer con un compañero de trabajo que bebe alcohol en la oficina?


2017-02-06

Kwame Anthony Appiah, The New York Times

Una compañera de trabajo recientemente ha adoptado el hábito de tomarse una copa de vino a la hora de la comida. Es la única de nuestro pequeño grupo que bebe alcohol durante la comida; a algunos de nuestro grupo este comportamiento les parece muy extraño y otros incluso piensan que está mal.

No le he dicho nada y lo he ignorado por tratarse de una peculiaridad. Sin embargo, ahora he descubierto que bebe a escondidas en su escritorio por las tardes. No tengo manera de saber qué tan intoxicada está cuando se va de la oficina, pero creo que se sube a su auto y conduce a casa varios días de la semana.

Como es obvio, las políticas de la empresa prohíben beber en las instalaciones. No obstante, no tengo la intención de revelar lo que sé a sus superiores, bajo el precepto de que ella es adulta y capaz de tomar sus propias decisiones y asumir los riesgos que elija. Tampoco siento que tenga la responsabilidad de discutir con ella directamente lo que opino de su comportamiento.

¿Tengo una responsabilidad ética de hacer algo para reducir la posibilidad de que tenga un accidente y se lastime o lastime a otros mientras conduce en estado de ebriedad? O, en términos más generales, ¿tengo alguna responsabilidad de hacerle saber, a ella directamente, lo inadecuado de su comportamiento? Anónimo

La conducta de tu compañera de trabajo supone varios problemas. Uno, para ella. Otro, es el problema para tus empleadores, no tanto porque constituya una violación a las reglas, sino porque echarse unos tragos durante la tarde tal vez afecte su trabajo. Y, dando por hecho que conduce a casa después de consumir alcohol, es un problema para las demás personas en la calle. Si se trata de un típico caso de alcoholismo, tu colega no va a detenerse sola, o al menos no lo hará mientras no pase algo muy serio.

Evidentemente, lo mejor para ella es hacerle ver esto. De tal modo que, si te preocupa, deberías hacer algo para ayudarla a que deje de hacerlo. Incluso si no te preocupa tanto, es preocupante que conduzca en estado de ebriedad. En caso de que alguien más (o ella) salga afectado por un accidente de tránsito, vas a sentirte muy mal por no haber hecho nada.

Claro, todos aquellos con los que has hablado de esto están en la misma posición que tú. Son igual de responsables que tú. Así que con justa razón puedes decirles: “Vengan, necesitamos hacer una intervención”. Tal vez obtendrían un mejor resultado si algunos de ustedes le dicen que han observado que tiene este problema y que les preocupan las consecuencias que esto pueda tener para ella y los demás. Si en la oficina hay alguien que haya sufrido de alcoholismo y esté en recuperación, podría ser de especial ayuda.

Los compañeros de trabajo con los que comemos son gente con la que tenemos algún tipo de relación que genera obligaciones. Ustedes, tienen que ayudarla.

Mi hijo, de diez años, hace poco me confesó que un compañero de la escuela le mostró cómo hackear la página web de su tarea de matemáticas para cambiar su calificación y cuántos problemas se había ahorrado. Cuando lo miré con incredulidad, mi hijo me mostró cómo hacerlo.

Creo que, en algún momento, mi hijo usó esta herramienta para cambiar las calificaciones de su tarea, pero no lo dijo. Me contó que su amigo lo ha hecho desde el tercer año. Ahora ambos están en quinto.

Le hice saber a mi hijo que eso era trampa y que debía dejar de hacerlo. Me siento un poco impactada el saber que la página se puede hackear tan fácilmente que hasta un niño de tercer año lo hace, y me gustaría decirle a alguien en la administración que los alumnos se están metiendo en el sistema y cambiando las calificaciones de sus tareas.

Al mismo tiempo, me preocupa que si me pongo en contacto con la dirección o la administración, estaría “delatando” a mi hijo, y preferiría que no se metiera en problemas por esto.

¿Debería ponerme en contacto con el director sin importarme que mi hijo sea el chivo expiatorio por algo de lo que se enteró, pero que ha venido pasando desde hace tiempo? Anónimo

“Tu deber de que se haga justicia queda justificado por la relación especial que tienes con tu hijo”.

Tus instintos están en lo correcto: quieres hacer algo para acabar con esta conducta tramposa sin poner sobre la palestra a tu propio hijo, en especial, teniendo en cuenta que no es el único infractor (tienes la corazonada de que lo es, pero no la certeza).

Tu deber de que se haga justicia queda justificado por la relación especial que tienes con tu hijo. Después de todo, confió en ti y te reveló esta información, pensando que no la usarías en su contra, y vale la pena proteger la confianza entre una madre y su hijo.

Puedes enviar un reporte anónimo que explique lo que está pasando (hay muchas páginas web que permiten enviar correos electrónicos anónimos). También puedes decir con toda honestidad que tu hijo te lo contó, pero que no sabes si ha usado esta técnica y que has elegido el anonimato para protegerlo.

Una cosa: me pregunto si se trata más bien de la laxa seguridad de la página web y no de hackeo en sí. Esto mitigaría el delito de aquellos que se beneficiaron, pero los administradores que no tuvieron cuidado también se merecen un regaño.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com