Formato de impresión


Estados Unidos sugiere plan para acabar con las sanciones a Rusia


2017-02-06

Rebecca Ballhaus, The Wall Street Journal

WASHINGTON—El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, indicó el domingo que el país podría retirar las sanciones a Rusia en los próximos meses si el presidente Vladimir Putin coopera en la lucha del gobierno estadounidense contra Estado Islámico (EI), lo que coincide con un momento en que el presidente estadounidense está siendo criticado por haber trazado, aparentemente, una equivalencia entre el comportamiento de Putin y el de su país.

Pence respondió así a George Stephanopoulos, periodista de la cadena de televisión ABC, que le preguntó si se mantendrían las sanciones a Rusia mientras este país siguiera violando el alto el fuego en Ucrania.

“Creo que esa pregunta se contestará en los próximos meses. Simplemente, depende” de si el gobierno estadounidense ve “el tipo de cambios de postura en Rusia y la oportunidad para, quizá, trabajar en intereses comunes”, como la lucha contra EI y otros grupos terroristas, contestó Pence.

“El presidente busca la oportunidad de retomar esa relación. Pero no se equivoque, las decisiones requerirán de acciones y dependerán de cómo respondan los rusos en los próximos días”, dijo Pence.

En una entrevista con Bill O’Reilly, periodista de la cadena de televisión Fox News, Trump respondió a un comentario sobre que Putin era un “asesino” señalando que Estados Unidos tampoco era intachable. Este comentario se hizo después de que el presidente dijera que respeta a su homólogo ruso y que Rusia podría ayudar en la lucha contra EI y otros terroristas.

Los comentarios de Trump provocaron críticas, incluso entre sus propios partidarios, y acusaciones de que el presidente es demasiado blando con un país que está cuestionando y complicando la política exterior de Estados Unidos en Oriente Medio y Europa del este.

Las afirmaciones aparentemente contradictorias de la Casa Blanca sobre Rusia han generado incertidumbre en el exterior, según algunos analistas. “Hay confusión y señales dispares, que es lo último que el mundo necesita en un momento de conflicto y agresión”, comentó Adrian Karatnycky, del Consejo Atlántico, un centro de estudios en Washington. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com