Formato de impresión


Feria del Libro en Ciudad de México acogerá 1,495 actividades


2017-02-09

 

México, 8 feb (EFE).- La trigésima octava Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que tendrá lugar en Ciudad de México del 23 de febrero al 6 de marzo, ofrecerá un total de 1.495 actividades y tendrá como invitado de honor el central estado de Querétaro, informó hoy la Secretaría de Cultura.

La institución federal indicó que durante "el encuentro librero más importante de la Ciudad de México" se desarrollarán actividades como presentaciones editoriales, charlas y conferencias, conciertos, lecturas y recitales, talleres, mesas redondas, proyecciones de vídeo, firmas de libros y entrega de reconocimientos, de las cuales 148 serán en Querétaro.

El director de la FILPM, Fernando Macotela, informó en rueda de prensa que en esta edición se conmemorarán los centenarios de natalicio de Juan Rulfo, Margarita Michelena, Ernesto de la Torre Villar, Heinrich Böll y Arthur C. Clarke a través de lecturas dramatizadas, conferencias y mesas redondas.

Asimismo, anunció que a la feria asistirán autores como Alberto Ruy Sánchez, Benito Taibo, David Huerta, Eduardo Matos Moctezuma, Elena Poniatowska, Francisco Hinojosa, Guadalupe Loaeza, Hernán Bravo Varela, Ignacio Solares, Jorge Volpi, Juan Villoro, Laura Esquivel, Lorenzo Meyer, Margo Glantz, Miguel León-Portilla, Mónica Lavín, Rosa Beltrán, Vicente Quirarte y Xavier Velasco.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Carlos Anaya, mencionó que la FILPM es un referente fundamental para los editores.

"Aquí se realizó la primera feria del país en la época moderna, en 1924. A partir de ese momento se inició una actividad que hoy cubre prácticamente todo el territorio nacional", recordó.

Añadió que en la feria, a la que se convoca a 300 escritores y participan más de 200 expositores, se adquieren más de 250,000 ejemplares.

"Las ferias son un catálogo abierto de la oferta cultural y el lector encuentra títulos que muchas veces no pasan por los circuitos comerciales tradicionales", puntualizó Anaya.

A su vez, el director de Educación Artística y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura de Querétaro, Rafael Mata, aseguró que el que ese estado sea el invitado este año "es una referencia muy grande a la que la comunidad de escritores ha respondido con entusiasmo".

El evento "es un espacio donde la palabra escrita da cuenta de lo que ocurre en el mundo y al participar podemos dar cuenta de todo lo que ocurre en nuestro estado", expuso.

Indicó que el programa girará en torno al centenario de la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917 y se "buscará abarcar la diversidad de expresiones culturales que hay en el estado".

El programa en Querétaro incluye 73 presentaciones de libros, 23 talleres, 10 conferencias, 10 proyecciones, una sala de lectura permanente y otras actividades.

En la XXXVIII edición de la FILPM participarán diversas dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Cultura, la Cineteca Nacional, el Fondo de Cultura Económica, la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras instituciones. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com