Formato de impresión


Duma y Senado rusos critican a Trump por defender supremacía nuclear de Estados Unidos


2017-02-24

 

Moscú, 24 feb (EFE).- La Duma y el Senado rusos criticaron hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por defender la supremacía nuclear de su país y poner en duda el tratado de desarme START, suscrito entre ambos países en 2009.

"Si efectivamente Washington toma la senda de la hegemonía en el terreno nuclear, inevitablemente de nuevo se reanudará la carrera armamentista y el mundo retornará a la Guerra Fría. Y eso es igual que una catástrofe de la civilización global", dijo Leonid Slutski, jefe del comité de Exteriores de la Duma o cámara de diputados.

Slutski insistió en que es "necesaria mantener los principios básicos de la paridad nuclear", por lo que "no se puede permitir la hegemonía de ninguna potencia".

"Y es que en el peor de los casos, se puede acabar con todo el sistema de seguridad internacional y perderán todo sentido los esfuerzos de desarme de las últimas décadas", dijo.

Slutski expresó su confianza en que las declaraciones de Trump se queden en frases para galería dirigidas a aumentar su popularidad en medio de las críticas que le acompañan desde su investidura.

"Comenzar la presidencia poniendo en cuestión un tratado internacional entre Rusia y EU (...) no es la mejor forma de llevar a la práctica la no proliferación nuclear", dijo por su parte Víctor Ozerov, jefe del comité de Defensa y Seguridad del Senado.

Ozerov recordó que los tratados internacionales "son la base del control sobre las armas nucleares" y subrayó que las intenciones de Trump de incrementar el potencial estratégico "no responden a la estabilidad, el entendimiento mutuo y la seguridad en el mundo".

"Por supuesto, Rusia está categóricamente en contra de que ese acuerdo deje de existir. Insistiremos en su prolongación", afirmó Ozerov, quien agregó que cuestionar el START no es el mejor ejemplo para países con ambiciones nucleares como Corea del Norte.

Por su parte, el jefe del comité de Asuntos Internacionales del Senado, Konstantín Kosachov, se preguntó si el lema electoral de Trump de "hacer a América grande de nuevo" significa "la hegemonía en el ámbito nuclear".

En ese caso, agregó, "devolverá al mundo a los tiempos de la carrera armamentista de los años 50 y 60 (del siglo XX), cuando los bandos enfrentados intentaban garantizar su seguridad nacional a costa de lograr la superioridad militar sobre su rival".

Kosachov recordó que el START se basa en la paridad nuclear entre ambos país con el fin de impedir precisamente esa "supremacía nuclear" y que el tratado expira en 2021.

"¿Llegan nuevos tiempos? La mejor respuesta sería un acuerdo al máximo nivel para el pronto inicio de negociaciones sobre el futuro del START después del 5 de febrero de 2021. Menos de cuatro años, justo el mandato presidencial de Trump, ya de por sí turbulento", dijo.

Además, los diputados y senadores coincidieron al señalar que, a diferencia de lo que ocurrió con la Guerra de las Galaxias lanzada por EU en los años 80 del siglo XX, ahora Rusia sí dispone de medios para aumentar su arsenal estratégico.

En declaraciones a la prensa, Trump subrayó que, en materia de arsenal nuclear, EU debe estar "a la cabeza de la manada" y tachó de "mal trato" el tratado START firmado en 2009 en Praga por los entonces presidentes de EU, Barack Obama, y Rusia, Dmitri Medvédev.

"Sería maravilloso, un sueño si ningún país tuviera armas nucleares, pero nunca vamos a ir por detrás de ningún país, incluso si es amigo. Estaremos al frente de la manada", comentó Trump. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com