Formato de impresión


China lanza propuesta para que Norcorea suspenda pruebas


2017-03-08

Por CHRISTOPHER BODEEN y GILLIAN WONG

BEIJING (AP) — China propuso el miércoles que Corea del Norte podría suspender sus pruebas nucleares y de misiles a cambio de que Estados Unidos y Corea del Sur detengan los ejercicios militares que realizan de manera conjunta.

El ministro del Exterior, Wang Yi, dijo que el aumento de las tensiones en la península coreana es "como dos trenes en aceleración, que van de frente y ninguno está dispuesto a ceder".

"¿Las dos partes en verdad están listas para un choque de frente?", preguntó Wang.

Añadió que como primer paso para distender la creciente crisis, Corea del Norte podría suspender sus actividades nucleares y lanzamientos de misiles en caso de que Estados Unidos y Corea del Sur pusieran fin a sus ejercicios militares.

Wang afirmó que la suspensión de actividades por ambas partes "puede ayudarnos a salir del dilema de seguridad y volver a la mesa de negociaciones".

El ministro describió la estrategia como un intento de resolver las preocupaciones de todos los bandos de forma "sincronizada y recíproca".

China ha aumentado la presión sobre Corea del Norte, su antiguo aliado comunista, para que renuncie a sus programas nuclear y de misiles balísticos. Beijing suspendió el mes pasado todas las importaciones de carbón norcoreano para el resto del año.

China es la principal fuente de comercio y ayuda para Corea del Norte y la decisión priva a Pyongyang de una importante fuente de divisas. Beijing quiere que a cambio, Estados Unidos reanude las estancadas negociaciones con Corea del Norte para aliviar las tensiones regionales.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com