Formato de impresión


Mujeres en Estados Unidos sacrifican un día de salario para protestar contra políticas de Trump


2017-03-08

Por Letitia Stein y Joseph Ax

NUEVA YORK (Reuters) - Miles de mujeres marcharon el miércoles en varias ciudades de Estados Unidos en favor de equidad económica y en protesta por las políticas del presidente Donald Trump sobre el sistema de salud y el derecho al aborto, en una jornada llamada "Un Día sin Mujeres" en el que muchas no acudieron a trabajar ni compraron en tiendas.

En un intento por mantener el impulso de la marcha por los derechos de las mujeres que se celebró en Washington el 21 de enero, un día después de que Trump asumió el poder, la protesta del miércoles coincidió con las actividades por el Día Internacional de la Mujer, que convocó a eventos en más de 50 países, dijeron los organizadores.

La jornada estuvo motivada en parte por las manifestaciones a favor de los derechos de los inmigrantes el 16 de febrero, en la última de una serie de protestas contra el Gobierno de Trump desde que fue electo mandatario el 8 de noviembre.

"Tenía que ir para demostrar que él no es mi presidente. Cada vez que abre la boca, es un cesto de basura", dijo Iloane Lila, de 73 años, quien se sumó a miles de mujeres en una manifestación en el Central Park de Nueva York. Una multitud similar se congregó en Washington y se organizaron otras marchas en ciudades como Atlanta, Chicago y San Francisco.

Trump, que hace más de una década hizo comentarios considerados ofensivos sobre cómo abordar mujeres -los que se hicieron públicos durante su campaña electoral-, dijo en su cuenta de Twitter que las mujeres tienen un rol "crucial" en el mundo.

"Tengo un tremendo respeto por las mujeres y los numerosos roles en los que se desempeñan son cruciales para la base de nuestra sociedad y economía", sostuvo el presidente republicano.

No se sabía cuántas mujeres sacrificaron un día de paga o evitaron comprar en tiendas para afectar la capacidad de consumo del país. Los eventos convocados para el miércoles buscaron llamar la atención sobre la disparidad salarial entre hombres y mujeres y la desregulación de los derechos reproductivos.

En promedio, las mujeres estadounidenses ganan 79 centavos por cada dólar que obtienen los hombres en sus empleos, y entre las afroamericanas y las latinas la proporción empeora, dijo Terry O'Neill, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres (NOW por su sigla en inglés).

Dado que las mujeres representan dos tercios de todos los trabajadores con salario mínimo, subir el pago por hora reduciría ampliamente esa brecha salarial, añadió.

Las mujeres representan el 47 por ciento de la fuerza laboral civil de Estados Unidos. Si todas adhirieran a una huelga nacional, implicaría un impacto de 21,000 millones de dólares del Producto Interno Bruto del país, según una estimación del Center for American Progress.



arturo


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com