Formato de impresión


Regulador ordena a América Móvil separar servicios mayoristas fijos


2017-03-09

México, 8 mar (EFE).- América Móvil informó hoy que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le ordenó la separación funcional de sus unidades proveedoras de servicios mayoristas fijos, decisión que la empresa anunció que impugnará.

La compañía controlada por el magnate Carlos Slim informó en un boletín haber recibido la resolución del IFT relacionada con su evaluación bienal de las medidas impuestas en marzo de 2014 a sus subsidiarias Telcel, Telmex y Telnor, que forman parte del "agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones".

La resolución determina modificar ciertas medidas, así como agregar nuevas, tanto en servicios móviles como fijos. En cuanto a estos últimos, "se ordena la separación funcional de la provisión de servicios mayoristas fijos regulados", señaló el comunicado.

"Respecto a la separación funcional de la provisión de servicios mayoristas regulados fijos, el IFT determinó ordenar la constitución de una persona moral independiente a Telmex-Telnor que preste exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el acceso local, así como la compartición de infraestructura pasiva", precisó.

El resto de los servicios mayoristas serán prestados por una unidad de negocio en Telmex-Telnor distinta a la que presta los servicios de telecomunicaciones a usuarios finales.

La separación funcional se llevará a cabo a partir de un plan de separación que presentará Telmex-Telnor al IFT para su aprobación, bajo los plazos, términos y condiciones determinados por el Instituto.

"América Móvil considera que la resolución del IFT no está basada en una evaluación integral en términos de competencia, ni considera los profundos cambios ocurridos en el sector de telecomunicaciones a tres años de la imposición de medidas asimétricas y la competencia efectiva existente tanto en servicios fijos como móviles", expuso la empresa.

Dicha competencia, añadió, "se manifiesta claramente, entre otros, en el gran crecimiento de consumo en todos los servicios de telecomunicaciones, principalmente de datos".

De acuerdo con la compañía, "las modificaciones y adiciones a las medidas notificadas son violatorias de los títulos de concesión y confirman la falta de certeza jurídica y predictibilidad regulatoria en el sector".

"La resolución notificada se encuentra siendo analizada en sus posibles efectos por América Móvil y sus subsidiarias y será impugnada conforme a las leyes aplicables", acotó.

En marzo de 2014, el IFT ordenó a la compañía desagregar su red local y compartir infraestructura al considerarla "agente económico preponderante".

Al tenor de ello, en julio de 2014 el Consejo de Administración de la empresa autorizó medidas para "reducir su participación nacional por debajo de 50 %" en el sector de telecomunicaciones, consistentes en la "desincorporación y venta de ciertos activos" en favor de un nuevo operador independiente.

Como parte de esa desincorporación, los accionistas de la compañía aprobaron en abril de 2015 la escisión de activos para crear la empresa Telesites, que debutó en la Bolsa Mexicana de Valores en diciembre de 2015 y que se dedica al construir, instalar, mantener, operar y comercializar infraestructura de telecomunicaciones.

 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com