Formato de impresión


México autoriza a Liverpool la compra de Suburbia


2017-03-10

Alejandro Dabdoub, El País

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México ha autorizado este viernes a Liverpool la compra de la cadena de tiendas de ropa y calzado Suburbia. En agosto del año pasado, Wal-Mart de México, actual propietario de Suburbia, llegó a un acuerdo de 15,700 millones de pesos (799 millones de dólares) con El Puerto de Liverpool, pero hacia falta que el regulador antimonopolio aprobara la transacción. Con la compra, la empresa mexicana se ha convertido en el operador de cadenas departamentales más grandes del país por ingresos, superando a Coppel.

La compra de Suburbia incluye el 100% de las acciones, los derechos de propiedad intelectual con las marcas propias y las 119 tiendas. Tanto Wal-Mart como Liverpool anunciaron la decisión de la Cofece a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En los últimos años, Wal-Mart ha conformado una estrategia para desinvertir en varios de sus negocios para enfocarse en el área de supermercados. Además de deshacerse de su división de tiendas de ropa con Suburbia, anteriormente vendió su banco a Grupo Inbursa, propiedad de Carlos Slim, y su cadena de restaurantes Vips a Alsea. “Con este acuerdo, estamos totalmente enfocados en nuestro negocio principal y en nuestro objetivo de duplicar nuestras ventas totales en 2024”, dijo en un comunicado el brasileño Guilherme Loureiro, presidente de Walmart México, al anunciar la compra en agosto.

Walmart de México y Centroamérica concentra a 2.999 tiendas en 573 ciudades de seis países. La cadena opera principalmente hipermercados como Bodega Aurrera, Walmart, Sam’s Club y Superama. Actualmente Suburbia es el número uno en venta de ropa en México donde concentra el 11% del mercado, por encima de Inditex (Zara y Zara Home, entre otras), con el 8%, y Liverpool, que vende el 7%.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com