Formato de impresión


El escritor Hakan Günday cree que Turquía está en "guerra consigo misma"


2017-03-13

Barcelona, 13 mar (EFE).- El escritor turco Hakan Günday cree que lo que está ocurriendo en los últimos días entre Turquía y Holanda es el reflejo de la relación que hay entre su país y la Unión Europea y no duda en afirmar que "Turquía está en guerra consigo misma desde hace mucho tiempo".

En declaraciones a Efe, el autor, considerado el "enfant terrible" de las letras turcas, entiende que Turquía tiene unas bases sociológicas "que se fundamentan históricamente en Oriente y Occidente, un fenómeno totalmente natural, pero el problema es que el país siempre tuvo la necesidad de escoger y, cuando escogió una de esas bases, rechazó la otra".

A su juicio, "esta búsqueda de identidad ha hecho mucho daño" a su país y lo que sucede estos días "es un caso ejemplar para comprender la relación entre Turquía y la Unión Europea, una comunicación totalmente secuestrada por los prejuicios, de la que los políticos pueden abusar mucho y muy fácilmente".

Antes de pronunciar una conferencia en Barcelona en el marco de las jornadas "Vieja Europa, nuevas utopías. El precio del miedo", Günday mantuvo que el referéndum que propone el presidente Recep Tayyip Erdogan es crucial para él y su gobierno.

Además alertó de que en caso de que gane el "sí", Turquía, en su viaje hacia la democracia, "topará con un muro gigantesco de autoritarismo".

"Si el referéndum es aceptado -prosiguió-, entonces significaría que habría un cambio de vía para Turquía, un lugar donde sería imposible hablar de democracia".

Sin embargo, también ve que el efecto que provocan las prohibiciones en Holanda o hace un tiempo en Alemania, "hacen que gente que pensaba votar que 'no' empiece a pensar que quizá es mejor apostar por el 'sí', porque Europa está contra nosotros".

En lo que califica de "comunicación de sordos" entre Turquía y la Unión Europea, Günday pide que la gente busque la información por sí misma y la compare con la que recibe a través de los medios de comunicación.

Además pide que cada persona dude, porque "un país es mucho más que tres o cuatro palabras". "Turquía es mucho más que Erdogan y Holanda es mucho más que un partido de extrema derecha".

En su opinión, sería necesario "establecer vínculos, que la honestidad sea parte natural de la comunicación, porque si continuamos anestesiados, dormidos por las informaciones extremistas, entonces es imposible conseguir nuestros propios sueños".

Autor de ocho novelas, el escritor, nacido en la isla griega de Rodas, hijo de un diplomático turco, obtuvo gran reconocimiento con su primer título, "Kinyas y Kayra", mientras que con "En el otro extremo" recibió el premio a la mejor novela de Turquía en 2011.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com