Formato de impresión


En diez años 74 nuevos barcos se sumarán a la flota mundial de cruceros


2017-03-14

Miami, 14 mar (EFE).- Las principales empresas de cruceros del mundo subrayaron hoy en Fort Lauderdale (sureste de Florida) la fortaleza de un sector, al que de aquí a diez años se sumarán 74 nuevos barcos por unos 51,000 millones de dólares.

Así, solo en 2019 está previsto que las navieras entreguen 48 nuevos buques de crucero con un diseño avanzado y novedosos servicios de ocio, según las previsiones de los ponentes en la Feria Internacional "Seatrade Cruise Global", que se celebra en la ciudad de Fort Lauderdale, a unos 46 kilómetros de Miami.

Pierfrancesco Vigo, presidente ejecutivo de MSC Cruises, destacó que la demanda de estos viajes de ocio se ha incrementado 62 % en los últimos dos años, antes de señalar que el valor de los 74 nuevos barcos ascenderá a unos 51,000 millones de dólares,

"Nunca en la historia de la industria del crucero se ha extendido una cartera (de pedidos) a 10 años ¡Esto es increíble!", exclamó Vigo en una de las sesiones de la Seatrade Cruise Global, la mayor conferencia y feria expositiva del mundo del crucero.

Arnold Donald, presidente y gerente general de Carnival Corporation, por su parte, dejó claro que esta industria "está construida sobre sueños" y es consustancial con la "innovación", pero no fundamentada en la tecnología, sino en "conectar a la gente en formas que cambian la vida".

Para Frank del Río, presidente y gerente general de Norwegian Cruise Line, la "mayor amenaza" para el crecimiento de esta industria son los "sucesos geopolíticos, algunos de los cuales han afectado ya a ciertos puertos favoritos.

En la industria del crucero "todo gira en torno a los destinos" turísticos, agregó.

Los destinos siguen siendo la prioridad (82 %) de los cruceristas, seguida del precio (77 %) y la extensión del viaje (68 %), dijo del Río, quien recalcó que se trata de un negocio en el que el "boca a boca" solo tiene un impacto de 28 %.

Richard Fain, presidente de Royal Caribbean, abordó el asunto vital de la "seguridad y protección" de los pasajeros y el compromiso de su compañía en reducir al máximo el impacto medioambiental en el tratamiento de los desechos que produce cada barco.

Este binomio que forman "medioambiente y seguridad" es hoy una condición "sine que non" para la industria de los cruceros, agregó Fain en la conferencia de Fort Lauderdale, adonde la organización se mudó en 2016 debido a las renovaciones que se están llevando a cabo en el Centro de Convenciones de Miami Beach.

Fain afirmo que la protección del mar "no es solo un derecho sino un imperativo del negocio de los cruceros" ligado al compromiso por "crear un medio ético, sostenible y seguro en los barcos".

"Estamos comprometidos en la protección de los océanos, la principal fuente de la industria del crucero", aseveró.

En el recinto ferial del Broward County Covention Center abierto hoy al público se han dado cita más de 700 expositores (entre autoridades portuarias y operadores de turismo) y 10,000 participantes procedentes de 93 países.

El propósito de este encuentro es debatir sobre el sector y su futuro, y también utilizar esta plataforma para concretar relaciones comerciales y servicios a una escala global.

Organismos oficiales de España, Costa Rica, Guatemala, México, Honduras, República Dominicana, El Salvador y Uruguay cuentan con pabellones en la feria.

Además una veintena de puertos mexicanos y una decena de españoles tienen espacios propios, además del Puerto de Buenos Aires y la municipalidad de Puerto Montt (Chile).

La feria tiene programadas también una serie de conferencia sobre el estado del sector que incluye charlas sobre la seguridad en los cruceros, tecnología e innovación, construcción naval, prácticas ambientales o consumo de energía y combustibles alternativos.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com