Formato de impresión


Macri presenta plan para impulsar industria automotriz y crear 30,000 empleos


2017-03-15

Buenos Aires, 15 mar (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, presentó hoy un plan para impulsar la industria automotriz del país, de forma que en 2023 se alcancen cifras de fabricación de en torno al millón de vehículos, además de crear 30,000 nuevos puestos de trabajo.

En un acto en la Casa Rosada, sede de la Presidencia argentina, junto a representantes del sector automotor, Macri destacó la importancia estratégica de esta industria para la economía del país y aseguró que el Gobierno tiene metas muy "ambiciosas" como llegar a exportar el 35 % de la producción de automóviles extra Mercosur.

"No es solo llegar a generar más de 30,000 puestos de trabajo y fabricar 1 millón de vehículos sino que queremos que nuestras autopartistas sean parte de las cadenas globales de valor", apuntó.

El acuerdo productivo, negociado entre autoridades políticas, empresarios y sindicatos y rubricado en el acto de hoy, se denomina "Un millón de vehículos" y supondrá inversiones por valor de 5,000 millones de dólares hasta 2019, según las previsiones oficiales.

Macri celebró el espíritu de diálogo que llevó a la concreción de este plan y alabó que en esta industria, que mantiene 90,000 puestos de trabajo directos y 150,000 indirectos en Argentina, se trabaje a "destajo" y con "sana competencia por superarse".

Para Macri este es un nuevo paso entre las "decisiones de fondo" que se vienen tomando desde que asumió la Presidencia, hace 15 meses.

"Las malas políticas del Gobierno anterior nos habían dejado en un estado de debilidad absoluta", sostuvo el presidente.

"Sé que han sido 15 meses difíciles, como toda transición, entre una Argentina que no pudo y una Argentina que está naciendo, entre aquella Argentina de la confrontación y esta que busca rescatar los espacios de diálogo", completó.

El presidente reiteró que en los últimos meses de 2016 ya comenzaron a verse mejoras como que la economía "comenzó lentamente a crecer" y a generar empleo formal y expresó su deseo de repetir acuerdos como el presentado hoy en otros sectores.

Tras el acto, los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y Producción, Francisco Cabrera, compartieron más detalles del plan y se mostraron optimistas respecto al avance de la economía, en una rueda de prensa junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

"El 50 % de lo que se produce en Argentina se exporta a Brasil y estamos tratando de hacer, en conjunto, una estrategia productiva de plataformas exclusivas sobre la cual se asienta este acuerdo y mira hacia nuevos mercados. El objetivo es crecer hasta un 35 %", compartió Cabrera.

Ya en 2019, el Ejecutivo prevé llegar a un volumen de producción de 750,000 vehículos.

"Para hacer eso lo primero que hicimos fue bajarle las retenciones a la exportación de vehículos, bajamos el altísimo impuesto interno, hicimos ley de autopartes, negociación con Brasil, nuestro socio principal para importación y exportación", prosiguió el ministro.

En los próximos meses, los ministros esperan tener un acuerdo similar para la industria de las motos.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com