Formato de impresión


Partido antiislámico pierde elecciones en Holanda


2017-03-15

Por MIKE CORDER y RAF CASERT

LA HAYA, Holanda (AP) — El primer ministro Mark Rutte se encaminaba el miércoles hacia una dominante victoria parlamentaria sobre el legislador anti islamista Geert Wilders, que al parecer perdió la primera prueba decisiva del año para el populismo en Europa.

Las principales encuestas a boca de urna de Holanda indican que el partido de Rutte ganó 31 escaños en la legislatura de 150 curules, 12 más que el partido de Wilders, que compartió el segundo lugar con otros dos partidos.

"Estoy tan orgulloso por lo que ha ocurrido y feliz de que (los votantes) de nuevo nos han dado su confianza", dijo Tamara van Ark, líder de campaña del partido de Rutte, el VVD.

Dado que Francia y Alemania tendrán elecciones en los próximos meses, Rutte esperaba frenar el auge de lo que calificó como el "tipo equivocado de populismo", luego de que el año pasado los votantes británicos optaran por salirse de la Unión Europea y los votantes estadounidenses escogieran a Donald Trump como presidente.

"Esta es una oportunidad para que una gran democracia como Holanda resalte, detenga esta caída de fichas de dómino" populistas, dijo Rutte tras votar.

Wilders ha insistido en que sin importar cuál sea el resultado de la elección del miércoles, no va a desaparecer el tipo de política populista qué representan él y otros en Europa.

"¡¡Rutte no me ha sacado de encima!!", escribió Wilders en Twitter.

Rutte, quien durante gran parte de la campaña pareció estar compitiendo para mantener el paso ante Wilders, quizá se benefició de la línea dura que mantuvo en un impase diplomático con Turquía durante la semana pasada.

El enfrentamiento surgió por la negativa de Holanda de permitir que dos ministros turcos participaran en mítines políticos en Rotterdam en relación a un referéndum que otorgaría más poderes al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Eso proporcionó a Rutte una oportunidad para rehusar inclinarse ante la presión extranjera, una postura con amplio respaldo en la nación.

Andre Krouwel, profesor de Ciencia Política en la Universidad Libre de Ámsterdam, dijo que el enfrentamiento con Ankara permitió a Rutte decir al electorado, "'nosotros somos realmente quienes protegemos sus intereses; nosotros somos quienes bajamos a las trincheras a defender a Holanda'''.

Los holandeses salieron a votar en tropel, y se esperaba que el 82% de los votantes hayan salido a ejercer su derecho al voto.

Por otro lado, una encuesta de salida de urna de Ipsos indica que el partido Verde de Izquierda registró una victoria histórica, convirtiéndose por primera vez en la mayor organización política de izquierda en Holanda.



arturo


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com