Formato de impresión


López Obrador cree que no habrá cambios en TLCAN antes de comicios en México


2017-03-15

 

Washington, 15 mar (EFE).- El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, pronosticó hoy que no habrá "ninguna revisión" en el TLCAN hasta después de las elecciones generales de México en 2018, a pesar de que los Gobiernos de EU y México planean iniciar pronto su renegociación sobre ese tratado comercial.

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que planea ser candidato presidencial en México en 2018, se pronunció sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA en sus siglas en inglés) durante una conferencia de prensa en Washington.

"En lo que corresponde al tratado de libre comercio, espero que no se vaya a cometer el error de hacer una revisión apresurada", afirmó López Obrador.

"Pienso que nos va a alcanzar el tiempo, que no se va a llevar a cabo ninguna revisión comercial antes de las elecciones en México. Porque tanto en Washington como en México, en palacio las cosas caminan despacio", añadió.

Recientemente, Estados Unidos y México han dado señales de querer iniciar pronto la renegociación del TLCAN: el pasado viernes, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo que esperaba iniciar en "un par de semanas" el plazo de consulta de 90 días tras el cual se desencadena el proceso formal de negociación.

El canciller de México, Luis Videgaray, afirmó el pasado jueves que espera que "las conversaciones formales" con Estados Unidos sobre el TLCAN comiencen "en junio o en julio", y que puedan adoptarse los primeros acuerdos "hacia finales de este año".

López Obrador opinó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto está "actuando de manera sumisa" en lo relativo a las medidas del presidente de EU, Donald Trump, respecto a los inmigrantes indocumentados mientras que "en el caso de la negociación del tratado, lo van a revisar con cuidado porque están en riesgo sus propios intereses".

Según el político mexicano, la orquestada por el TLCAN es "una relación comercial de elite", porque "a pesar del tratado comercial, la economía (de México) no crece".

López Obrador sugirió que "México puede también acudir a organismos de comercio internacional, si hay una política que le afecta en cuanto al establecimiento de aranceles".

"Y tenemos que mantener la relación con EU, pero también diversificar nuestra relación (comercial), ver para el resto de América y buscar la relación con otros países, de otros continentes", apuntó.

El político visitó Washington para presentar una denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que proteja a los inmigrantes de las medidas de Trump, que ha ordenado acelerar las deportaciones de indocumentados.

En la conferencia de prensa posterior, volvió a insistir en que Peña Nieto debería interponer una demanda ante la ONU contra el Gobierno estadounidense por violación de derechos humanos.

"Si no hay un cambio en la política de persecución a mexicanos y a migrantes de parte de la administración de Donald Trump y nosotros triunfamos, vamos a proceder legalmente ante la ONU", prometió López Obrador, quien encabeza la intención del voto para las presidenciales del 2018, con el 25 %, según las encuestas.

En cuanto al muro que Trump quiere construir en la frontera común, López Obrador dijo que, de ganar las elecciones, actuará "con firmeza" al respecto para "hacer valer nuestros derechos".

"En su momento vamos a convencer al Gobierno de EU y al presidente Donald Trump de que lo mejor es un buen acuerdo, un entendimiento, sobre la base de la cooperación y el desarrollo", afirmó.



arturo


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com