Formato de impresión


Ente antimonopolios dice que Grupo México y KCS dominan transporte carga por ferrocarril


2017-03-15

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La poca competencia en el sector de transporte de carga por ferrocarril en México, dominado por el Grupo México y la filial mexicana de la estadounidense Kansas City Southern, ha derivado en altos precios a los consumidores, dijo el miércoles el ente antimonopolios en una resolución preliminar.

Una investigación, desarrollada por el regulador Cofece, determinó que Grupo México, Kansas City Southern (KCS) de México y Ferrovalle -de la que las ambas tienen el 75 por ciento- controlan el 73.3 por ciento de las vías férreas del país, por lo que pueden fijar precios de interconexión sin que competidores tengan la capacidad de negociar tarifas.

La autoridad dijo que adicionalmente se generan tiempos excesivos en el traslado de mercancías y aumentos de costos en logística, además de que las empresas tienen capacidad para restringir el acceso a sus redes.

"Esta situación da origen al incentivo dominante de restringir el paso en sus vías a otros concesionarios, con el fin de obtener mayores ganancias al ser ellos los únicos que las utilicen para ofrecer el servicio público de transporte ferroviario de carga", dijo la Cofece en un comunicado.

La investigación continuará y deberá emitir una resolución final en los próximos meses. Sus recomendaciones serán entregadas a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, que tomaría medidas para favorecer la competencia en el sector.

Las acciones de Grupo México, un gigante minero, ferroviario y de infraestructura, subían el miércoles un 1.16 por ciento, a 60 pesos en la bolsa local. Los títulos de Kansas City registraban un alza del 1.32 por ciento a 87.66 dólares en Nueva York.



arturo


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com