Formato de impresión


Taiwán pide a China que respete su democracia y no exija condiciones previas


2017-03-16


Taipei, 16 mar (EFE).- El organismo taiwanés encargado de las relaciones con China, el Consejo de Asuntos de China Continental, pidió a Pekín que respete la democracia de Taiwán, reconozca su existencia y no exija condiciones políticas previas para los contactos bilaterales, según un comunicado difundido hoy.

Así respondió Taiwán a la petición del primer ministro chino, Li Keqiang, para que la isla acepte el principio de una única China, expresada al final del pleno anual de la Asamblea Popular Nacional.

"El mantenimiento de la paz y estabilidad en el estrecho de Formosa es política establecida por el gobierno desde que asumió el poder el 20 de mayo del año pasado", dijo el consejo en su declaración.

Esa política no cambiará aunque se produzcan mutaciones en la situación, señaló el organismo isleño.

China continental debe afrontar la realidad de las diferencias en el desarrollo de los regímenes políticos en cada lado del estrecho de Taiwán, reconocer y respetar la existencia de la democracia y su opinión pública, puntualizó el consejo taiwanés.

Sólo cuando China pueda hacer esto, las relaciones a través del Estrecho podrán desarrollarse de manera constructiva, añadió este organismo.

Las relaciones entre Taiwán y China se tensaron con el ascenso al poder en la isla de la presidenta Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista, el 20 de mayo de 2016, y alcanzaron su punto más alto con la llamada de la mandataria taiwanesa al entonces presidente electo de EU, Donald Trump, en enero.

Tras la reafirmación de Trump de la política de una única China en una conversación telefónica con el presidente chino, Xi Jinping, se espera una cumbre entre Estados Unidos y China en abril, en la que el tema de Taiwán será uno de los puntos claves.

En la prensa estadounidense se asegura que tras el encuentro entre Xi y Trump, Washington aprobará la venta de un importante programa de armas a Taiwán, después del veto del anterior presidente de EU, Barack Obama, en diciembre a un plan ya aprobado por el Pentágono, tras la llamada de Tsai a Xi.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com