Formato de impresión


Tillerson se reúne hoy con Abe en la primera jornada de su gira asiática


2017-03-16

 

Tokio, 16 mar (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, se reúne hoy con el primer ministro japonés Shinzo Abe en la primera jornada de la gira asiática del jefe de la diplomacia de EU en la que Corea del Norte es el eje central.

Tillerson será recibido por Abe en la residencia oficial del jefe del Ejecutivo nipón (Kantei) en Tokio, parada inicial de su primera gira internacional desde que asumió el cargo el 1 de febrero.

Antes de ello el jefe de la diplomacia de Estados Unidos mantendrá un encuentro con su homólogo japonés, Fumio Kishida, con quien se espera que reafirme la alianza entre ambas potencias tras la última prueba de misiles balísticos de Corea del Norte, y trate diversos temas de seguridad y cooperación.

El ministro de Exteriores japonés aprovechó la llegada del secretario estadounidense el miércoles para destacar la importancia de mantener una comunicación "estrecha y frecuente" con EU ante la cambiante situación de seguridad en la región.

La visita de Tillerson se produce en un momento en el que Tokio está especialmente tenso ante el desarrollo armamentístico de Pyongyang, después de que el régimen norcoreano lanzara cuatro misiles de medio alcance a principios de mes, uno de los cuales cayó a sólo 200 kilómetros de la costa de Japón.

Además de Corea del Norte, tema esencial en la gira, Tillerson y Kishida tienen previsto debatir vías para profundizar la cooperación en materia de seguridad y Defensa, así como la convocatoria de conversaciones de dos a dos con los ministros de ambas carteras.

El auge militar de China, las tensiones entre Pekín y Seúl por el despliegue en territorio surcoreano del escudo antimisiles THAAD y el acercamiento entre Tokio y Moscú -divididos por la disputa territorial en torno a la soberanía de unas islas del norte de Japón administradas por Rusia- podrían ser otros de los temas a tratar.

Tras su paso por Japón, Tillerson viajará a Corea del Sur, donde el viernes se reunirá con el ministro de Exteriores Yun Byung-se y tiene previsto un encuentro con el presidente en funciones del país asiático, Hwang Kyo-ahn.

El jefe de la diplomacia viajará posteriormente a China, donde concluirá su primera misión en el extranjero tras tomar el cargo hace poco más de un mes.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com