Formato de impresión


Japón y España, los países con los trenes de alta velocidad más puntuales


2017-03-16

 

París, 16 mar (EFE).- Japón y España son, por este orden, los países con los trenes de alta velocidad (TAV) más puntuales, ya que más del 90 % de los convoyes en ambos casos llegan a su destino con menos de cinco minutos de retraso, según un estudio de la Autoridad de la Calidad de Servicio en los Transportes (AQST) de Francia.

Un 98 % de los TAV japoneses tienen como mucho un retraso de cinco minutos, mientras en el caso de los españoles son un 92,7 %, y por detrás vienen los holandeses (88,6 %) y los franceses (80,3 %), indica la AQST -dependiente del Ministerio de Transportes- en un informe publicado hoy por "Les Echos".

Menos puntuales son los trenes italianos (74,5 %) y los alemanes (74,1 %).

De acuerdo con los autores del trabajo, una de las razones del elevado cumplimiento de los horarios en España o en Holanda es que los TAV allí circulan esencialmente por líneas de alta velocidad, mientras que en Francia muchos de los trayectos se hacen por líneas clásicas que no ofrecen las mismas prestaciones y garantías.

En los trenes de cercanías, las mejores cifras de puntualidad del estudio de la AQST se dan en Copenhague y Madrid, con niveles de puntualidad del 99 %. Lejos por detrás, y en cola de la clasificación quedan París (91,4 %) y Londres (90,6 %).

En el caso de la capital francesa, esas cifras tan discretas tienen que ver con la saturación de la red (hay una línea en la que circulan cada día más de un millón de pasajeros) y con su vetustez.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com