Formato de impresión


Comisión de DDHH de México condena vejaciones a reos en cárcel de Nuevo León


2017-03-16

 

México, 15 mar (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México expresó hoy su "más enérgica condena a los actos de denigración, vejación y violencia" en las prisiones del estado de Nuevo León", en alusión a las imágenes difundidas en redes sociales que muestran a reos que son vejados por otros internos.

La Comisión sostuvo en un boletín que dichos actos son "atentatorios contra la dignidad de las personas privadas de la libertad" y llamó a las autoridades estatales a "esclarecerlos e imponer las sanciones correspondientes a los responsables, para que no haya impunidad".

Asimismo, urgió a las autoridades penitenciarias a restablecer el orden al interior de los centros de internamiento, de acuerdo con sus facultades legales y con pleno respeto a los derechos fundamentales de quienes allí cumplen alguna pena de prisión.

Señaló que el autogobierno que ejercen los reos en las prisiones "evidencia la falta de autoridad en el sistema penitenciario de Nuevo León, que se agudiza con otros problemas como la sobrepoblación y el hacinamiento, los cuales generan ambientes de violencia".

"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos observará la evolución de los acontecimientos, así como que la actuación de las autoridades estatales y penitenciarias se apegue al respeto irrestricto de los derechos humanos", acotó.

Las grabaciones, difundidas entre ayer y hoy, muestran a internos desnudos mientras otros los golpean y humillan de diversas formas.

Este miércoles, el Gobierno de Nuevo León (norte) señaló que los hechos registrados ocurrieron en el Centro de Reinserción Social de Apodaca.

"En cuanto la administración estatal tuvo conocimiento de estos sucesos se implementaron una serie de acciones encaminadas a evitar cualquier situación de riesgo dentro de este centro de internamiento", aseveró en un comunicado.

Precisó que desde la noche del martes y hasta la madrugada del miércoles agentes policiales realizaron una revisión exhaustiva en el centro, en la cual se decomisaron diversos artículos incluyendo un teléfono móvil, numerosas tijeras metálicas, una espátula hechiza y un punzón, así como drogas.

"El gobernador Jaime Rodríguez Calderón ordenó realizar todas las indagatorias e investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades por acción u omisión en estos sucesos, encaminadas a aplicar las sanciones que correspondan", puntualizó.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com