Formato de impresión


Trump quiere fondos extra para modernizar Guantánamo y luchar contra Estado Islámico


2017-03-16

 

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere que el Congreso que le de al Pentágono unos 2,000 millones de dólares para modernizar la prisión de Guantánamo y crear un fondo "flexible" para usar contra el Estado Islámico en los próximos seis meses.

Trump quiere modernizar el centro de detención en territorio cubano, que su predecesor demócrata Barack Obama prometió que iba a cerrar, algo que no logró en sus ocho años de mandato.

"No parece que vayamos a cerrarlo pronto", dijo John Roth, auditor del Pentágono, en un informe para explicar la decisión.

Las propuestas forman parte de un pedido adicional de 30,000 millones de dólares al Congreso para el presupuesto del Pentágono en el actual año fiscal, que comenzó durante el mandato de Obama y finalizará en septiembre.

Trump dijo durante la campaña electoral que no solamente quería mantener abierta la prisión de Guantánamo, sino que esperaba que el número de detenidos creciera. El pedido al Congreso incluye 1,100 millones de dólares destinados a "planes y diseños de proyectos de construcción" para la modernización de la instalación.

La prisión fue inaugurada por el presidente republicano George W. Bush para retener a sospechosos de terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. Obama redujo a 41 el total de detenidos, pero no pudo cumplir la promesa de cerrar el lugar.

El plan también prevé fondos para la lucha contra Estado Islámico, incluyendo bombas de alta tecnología y sistemas de defensa contra los drones usados por los insurgentes.



arturo


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com