Formato de impresión


Cruz Roja reitera que la única solución para Siria es el acuerdo político


2017-03-31

Ginebra, 31 mar (EFE).- El secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Elhadj As Sy, rogó hoy a las partes involucradas en el conflicto en Siria que pongan fin a la guerra y apuesten por una solución política, tras su tercera visita al país árabe.

"No habrá futuro para Siria sin una solución política a la guerra", dijo As Sy tras la visita y de cara a la conferencia internacional de apoyo al futuro de Siria que prepara la Unión Europea y que tendrá lugar el próximo 5 de abril en Bruselas.

Esta reunión, copresidida por la ONU y los gobiernos de Alemania, Kuwait, Noruega, Catar y el Reino Unido, abordará en qué situación se encuentran los compromisos hechos por la comunidad internacional en apoyo a ese país en guerra y a los estados vecinos.

"Durante seis años, Siria se ha visto al borde de la ruina", dijo el secretario general de la FICR al término de su viaje a Siria, durante el cual visitó la provincia central de Homs, controlada por la oposición al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, durante la mayoría del conflicto, y ahora, en parte retomada por las fuerzas gubernamentales.

La visita del responsable de la Federación Internacional de la Cruz Roja coincidió con la muerte de un voluntario de la Media Luna Roja (SARC, en sus siglas en inglés) el 27 de marzo en la provincia de Al Raqa, que se suma a los 63 trabajadores humanitarios que han perdido la a lo largo del conflicto.

El máximo directivo de la FICR aseguró que en la ciudad de Al Hisn, situada al oeste de la capital de provincia, Homs, percibió un cambio notable desde la última vez que visitó la zona cuando "un silencio profundo" se apoderaba de todas sus calles.

Ahora, dijo As Sy, pudo comprobar cómo la vida de sus habitantes había vuelto a una "cierta normalidad".

"Esta crisis es, principalmente, una grave emergencia humanitaria", recordó, y aprovechó un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid Muallem, para subrayar el papel "esencial" de la Media Luna Roja Siria, que ayudó a 37,000 familias a fortalecer sus fuentes de sustento desde que empezó 2017.

En Damasco rural, As Sy se congratuló de ver cómo la iniciativa de la Media Luna Roja de enseñar a tejer alfombras a las mujeres de la región daba sus frutos y había creado "nuevas oportunidades económicas".

Además, el titular de la FICR se reunió con el coordinador residente de la ONU en Siria, Ali al Zatari, con el presidente de SARC, Khaled Hboubati y con otros socios y responsables de agencias humanitarias.

"Una esperanza para el futuro tan solo podrá arraigarse en la sociedad cuando las armas se silencien para siempre y la paz se convierta en una prioridad para todas las partes", concluyó As Sy.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com