Formato de impresión


Comienza campaña electoral en Estado de México, bastión del oficialismo


2017-04-03


México, 3 abr (EFE).- Con promesas de combatir la violencia contra las mujeres y la inseguridad, los candidatos a gobernador del Estado de México iniciaron hoy sus campañas rumbo a los comicios del 4 de junio en el principal bastión del oficialismo y la entidad con el padrón electoral más grande del país, con 11,3 millones.

El aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo, se comprometió a ser "el gobernador de las mujeres" y ofreció crear el programa "Salario Rosa" para reconocer el trabajo que realizan las amas de casa del estado, también el más poblado del país con 15,6 millones de habitantes.

Ante mujeres del municipio de Ecatepec, Del Mazo, postulado por una coalición que aglutina también a los partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social, se comprometió a crear también la "Universidad Rosa" para proteger los derechos de las mujeres y lograr "que tengan una vida libre de violencia, y apoyarlas para que alcancen sus sueños".

A su vez, la abanderada del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, ofreció emitir la alerta de género en los 125 municipios de la entidad. "No más muertas en el Estado de México", declaró en su segundo acto de campaña en Ecatepec, horas después del arranque en Texcoco.

La alerta por violencia de género es un mecanismo de protección de los derechos humanos que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar la violencia feminicida y otros agravios. Fue activada por primera vez en julio de 2015 en 11 municipios del Estado de México.

Gómez acusó al gobernador Eruviel Ávila, del PRI, de no atender el incremento de los feminicidios en el estado y "ni siquiera en su tierra, Ecatepec".

Josefina Vázquez Mota, candidata del conservador Partido Acción Nacional (PAN), afirmó por su parte que uno de los ejes de su programa es "transitar de manera decidida y urgente del concepto de seguridad pública al de seguridad ciudadana".

Refirió que el Estado de México tiene la tasa de prevalencia delictiva más alta del país con más de 45,000 delitos por cada 100,000, frente a la media nacional de 28,000.

"Por si esto no fuera suficiente, es la entidad federativa con más homicidios en el país y el primer lugar en feminicidios", dijo en una rueda de prensa en Ciudad de México, y añadió: "Ecatapec es el municipio más peligroso por el número de homicidios contra las mujeres".

Al iniciar su campaña en el municipio de Nezahualcóyotl, el candidato del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda, también se refirió al tema de la criminalidad y aseguró que el Estado de México quiere a "alguien que le haga frente a la delincuencia y que acabe con la inseguridad".

"Tenemos la oportunidad histórica de jubilar al PRI", dijo ante simpatizantes.

Finalmente, Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo (PT), visitó viviendas de construcción precaria en la colonia Pueblo Nuevo de la capital estatal, Toluca, donde prometió "echarle la mano a la gente", pues los gobiernos "están para servir a la ciudadanía y a las comunidades pobres".

El Estado de México es el premio más codiciado en las elecciones del 4 de junio, cuando los electores de la entidad podrán votar por el sucesor del actual gobernador Eruviel Ávila para el periodo 2017-2023.

Ese estado, que el actual presidente Enrique Peña Nieto gobernó de 2005 a 2011, ha estado bajo el control ininterrumpido del PRI desde la fundación de esta agrupación en 1929, y nunca ha tenido una elección cerrada de gobernador.

No obstante, el gobernador saliente y potencial aspirante a la candidatura presidencial del PRI en 2018 dejará al estado con una elevada tasa de desempleo y una grave crisis de inseguridad, particularmente en cuanto a feminicidios, factores que podrían pesar el día de la votación.

En la misma fecha habrá elecciones en Coahuila, Nayarit y Veracruz, y en total están llamados a ejercer el voto 19,9 millones de mexicanos, la cuarta parte del padrón electoral del país. 



arturo


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com