Formato de impresión


Interrogan por primera vez en prisión a la expresidenta surcoreana Park


2017-04-04


Seúl, 4 abr (EFE).- La fiscalía comenzó a interrogar hoy por primera vez a la expresidenta surcoreana Park Geun-hye desde que ingresara en prisión preventiva el pasado viernes por su participación en la trama de corrupción de la "Rasputina".

Los investigadores se desplazaron hasta el Centro de Detención de Seúl, situado a unos 15 kilómetros al sur de la capital surcoreana, y comenzaron a interrogar a Park -que perdió su inmunidad presidencial al ser destituida por el Tribunal Constitucional el pasado 10 de marzo- en torno a las 10.00 hora local (1.00 GMT).

La fiscalía ha decidido realizar sus indagaciones en el penal con el fin de evitar el despliegue de seguridad necesario para que la exmandataria, que fue la primera mujer en presidir el país, se desplace hasta el centro de Seúl.

Antes de comenzar el interrogatorio, los representantes del ministerio fiscal explicaron, en declaraciones recogidas por medios surcoreanos, que debido a los horarios de la prisión la sesión de preguntas de hoy no podrá durar más de ocho horas.

La fiscalía ha explicado que planea interrogarla tres o cuatro veces antes de oficializar cargos contra ella en torno al 15 de abril para evitar que este proceso coincida con el inicio, el 17 de abril, de la campaña para las elecciones presidenciales.

El pasado 21 de marzo, Park, que ha defendido en todo momento su inocencia, fue interrogada por primera vez por los fiscales durante más de 20 horas.

De nuevo, el 31 de marzo un tribunal de Seúl la interrogó durante otras nueve horas antes de otorgar la orden de prisión preventiva que había solicitado la fiscalía.

Se espera que los fiscales presenten 13 cargos contra la expresidenta, entre los que destacan abuso de poder, coacción o soborno, un delito que Corea del Sur castiga con un mínimo de 10 años de cárcel y hasta con cadena perpetua.

Los investigadores consideran que Park se confabuló con su amiga Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina" por su influencia sobre la expresidenta, para crear una red que extorsionó unos 70 millones de dólares a grandes empresas.

Su destitución es la primera de un presidente en Corea del Sur desde que el país retomó la democracia en 1987, lo que también ha desembocado en el primer adelanto de comicios presidenciales (que se celebrarán el próximo 9 de mayo) desde entonces.

Una treintena de personas están siendo juzgadas por esta trama, que salpica también a 53 empresas, entre ellas gigantes Samsung, cuyo presidente de facto, Lee Jae-yong, está detenido desde febrero.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com