Formato de impresión


Francia desarticula un atentado contra las elecciones


2017-04-18

Aurelien Breeden, The New York Times

PARÍS — Dos hombres fueron arrestados en el sur de Francia este 18 de abril bajo la sospecha de preparar un atentado que afectaría las campañas antes de la primera vuelta presidencial del domingo 23 de abril, dijeron las autoridades.

Estas no revelaron el blanco del presunto ataque, aunque la noticia volvió todavía más volátil una campaña de por sí turbulenta con una apretada diferencia en las encuestas entre los cuatro candidatos principales.

Los dos hombres, ciudadanos franceses nacidos en 1987 y 1993, fueron arrestados en la ciudad portuaria de Marsella, según Matthias Fekl, el ministro del Interior.

Fekl dijo que ambos hombres se habían “radicalizado” y que los servicios de inteligencia francesa ya los tenían en la mira por sospechas de “querer cometer de manera inminente una acción violenta en el marco de la elección presidencial”.

Los punteros Marine Le Pen, la candidata del ultraderechista Frente Nacional, y Emmanuel Macron, candidato independiente, dijeron a la Agence France-Presse (AFP) que sus campañas habían recibido alertas sobre los dos hombres arrestados, incluidas sus fotografías. Le Pen tiene planeado celebrar un mitin en Marsella el 19 de abril por la tarde.

Las agencias noticiosas también reportaron que la campaña del candidato conservador François Fillon, quien celebró un mitin en Niza, también había recibido alertas por parte de las autoridades.

Los oficiales franceses no confirmaron tales reportes. Fekl, quien no detalló los posibles móviles o blancos de los hombres arrestados, dijo que la fiscalía parisina abrió una investigación antes de las detenciones.

Francia ha vivido una serie de ataques terroristas desde principios de 2015, los cuales han dejado más de 230 muertos en París, Niza y otras localidades; las autoridades francesas arrestan de manera regular a sospechosos de ataques.

La seguridad en los actos de campaña en todo el país ha sido reforzada, en parte por el estado de emergencia declarado tras los atentados en París de noviembre de 2015, con revisiones de maletas e inspecciones de los partidarios.

Para asegurar ambas rondas de votación, tanto la del domingo como la segunda vuelta, el 7 de mayo, se movilizarán a 50,000 policías, gendarmes y soldados.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com