Formato de impresión


La UNAM rendirá homenaje a Juan Rulfo en el centenario de su nacimiento


2017-04-19


México, 18 abr (EFE).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rendirá homenaje al escritor Juan Rulfo (1917-1986) con motivo del centenario de su nacimiento durante la Fiesta del Libro y la Rosa 2017, que se realizará del 21 al 23 de abril próximos.

La UNAM anunció hoy en un comunicado la participación de los hijos del autor de "Pedro Páramo" (1955), el cineasta y documentalista Juan Carlos Rulfo y su hermano, el pintor y grabador Pablo Rulfo, en la mesa "Cien años con Juan Rulfo", por el natalicio del escritor jalisciense.

En medio de la polémica entre la UNAM y el presidente de la Fundación Juan Rulfo, Víctor Jiménez, quien canceló su participación y pidió a la universidad que no desplegara ninguna imagen del autor, la institución indicó que "se hicieron algunas adecuaciones al programa".

La UNAM señaló que "únicamente se hará referencia a Juan Rulfo como uno de los mayores escritores de nuestro país y de nuestra lengua, en el marco de la libre investigación, la libertad de cátedra y la libertad de expresión, con propósitos exclusivos de docencia, investigación y divulgación de la cultura".

Esto "en ningún momento infringe ni invade los derechos de las marcas Juan Rulfo y Rulfo" registradas por la Fundación, ya que la programación "está orientada a la difusión de la cultura a través de actividades sin fines de lucro".

La Fiesta del Libro y la Rosa 2017 será inaugurada el 21 de abril por el escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince, quien será presentado por el coordinador de Difusión Cultura UNAM, Jorge Volpi.

Las actividades iniciarán ese día con la presentación de "Los argumentos de los asesinos. Mecanismos de justificación en personajes de Juan Rulfo", del investigador Alberto Vital, en la cual participarán Guillermo Estrada y Ricardo Ancira.

El mismo día, los escritores Eduardo Antonio Parra, Mónica Lavín, Antonio Ortuño y Ana García Bergua cerrarán la primera jornada con la mesa de diálogo "Juan Rulfo y García Márquez. Cómo escribir después de ellos".

El 22 de abril, el homenaje a Rulfo estará a cargo de los escritores mexicanos Antonio Ortuño, Guadalupe Nettel y Emiliano Monge, todos ellos nacidos en la década de los 70, con el conversatorio "Nuestro Rulfo".

La fiesta del autor de "El Llano en llamas" (1953) concluirá el 23 de abril con la presentación de "Había mucha neblina o humo o no sé qué", de la mexicana Cristina Rivera Garza, que se acerca de manera experimental a la figura de Rulfo.

La presentación de este libro fue el motivo por el que el presidente de la Fundación Juan Rulfo mostró su desaprobación y se negó a participar en el evento literario.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com