Formato de impresión


Argentina y México avanzan hacia ampliación de acuerdo comercial


2017-04-21

 

Buenos Aires, 21 abr (EFE).- Argentina y México lograron esta semana en Buenos Aires avances para la ampliación y profundización de un acuerdo comercial firmado hace tres décadas y acordaron continuar con las negociaciones en julio próximo, informaron fuentes oficiales.

Según destacó la Cancillería argentina en un comunicado, durante la segunda ronda de negociación para la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 6 entre Argentina y México "las delegaciones avanzaron en la negociación de los textos" de base para renovar el pacto.

"Asimismo, las partes acordaron un cronograma de trabajo, el cual prevé el intercambio de listados de interés para la negociación de acceso a mercado con anterioridad a la celebración de la próxima reunión, la cual tendrá lugar en la ciudad de México a fines del mes de julio", precisa el comunicado.

La ampliación y profundización del ACE 6, firmado en 1986, fue acordada a mediados del año pasado por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Argentina, Mauricio Macri, y la primera ronda de negociación se realizó en noviembre último en la capital mexicana.

Esta semana los negociadores volvieron a reunirse en Buenos Aires, adonde llegó una delegación mexicana encabezada por el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker.

Las conversaciones no sólo pretenden ampliar las preferencias arancelarias para los bienes ya cubiertos por el acuerdo vigente sino además incluir nuevos productos al universo alcanzado por el pacto comercial.

Asimismo, las partes buscan modernizar el marco jurídico existente a través de la incorporación de reglas comerciales que brinden mayor certidumbre y nuevas oportunidades a los empresarios de ambos países con el fin de facilitar e incrementar el comercio.

"De esta manera, se procura conferir un nuevo dinamismo a la relación comercial bilateral que, en 2016, alcanzó los 2,500 millones de dólares, muy por debajo del potencial que corresponde dos de las principales economías de América Latina", dijo la Cancillería argentina.

El ACE 6 solo cubre el 35 % del universo de los bienes intercambiados entre ambos países y representa un 43 % del volumen del comercio bilateral -ambos países tienen otro acuerdo, el ACE 55, para el comercio de autos-.

El martes pasado, Baker dijo en una entrevista con Efe que México aspira a profundizar "de manera significativa" su relación comercial con Argentina.

"Queremos que el ACE 6 sea tan ambicioso como sea posible, un acuerdo que esté a la altura de lo que México y Argentina se merecen en el siglo XXI", destacó el jefe de la delegación negociadora mexicana.

Baker dijo que ve "factible" concluir con las negociaciones técnicas "hacia finales de este año o principios del próximo", para luego dar espacio a consultas con actores como el sector privado o los poderes legislativos.

Según datos oficiales, en 2016 Argentina exportó a México por 778,8 millones de dólares, un 5,1 % menos que en 2015, e importó desde ese país por 1.784,8 millones de dólares, con un descenso interanual del 2 %.

La balanza arrojó un déficit para Argentina de unos mil millones de dólares.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com