Formato de impresión


Trump y Putin discuten cese del fuego en Siria tras ataque de EU con misiles


2017-05-02

Steve Holland y Alexander Winning

WASHINGTON/MOSCÚ, 2 mayo (Reuters) - Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, buscaron aliviar las tensiones que originaron los ataques aéreos estadounidenses sobre Siria en abril, expresando el deseo de un cese del fuego en ese país y áreas seguras para albergar refugiados.

Ambos líderes hablaron por teléfono por primera vez desde que las relaciones entre Washington y Moscú se tensaron por el ataque a una base aérea en Siria, un aliado de Rusia, y establecieron las bases de lo que podría ser su primera reunión cara a cara en julio.

Los comunicados posteriores difundidos por la Casa Blanca y el Kremlin sugirieron que ambos mandatarios tuvieron una conversación productiva que incluyó a Corea del Norte y el combate a las milicias de Estado Islámico en Oriente Medio.

Un funcionario de alto rango del Gobierno estadounidense dijo que Putin había solicitado la llamada telefónica y la describió como un intento por presentar sus ideas para Siria.

La decisión de Trump de lanzar 59 misiles crucero contra un campo de aviación sirio el 4 de abril, en represalia por un ataque con armas químicas, enfureció a los rusos y condujo a algunos amargos intercambios entre los dos gobiernos.

La Casa Blanca dijo que ambos coincidieron en que "todas las partes deben hacer todo lo posible para poner fin a la violencia" en Siria.

"La conversación fue muy buena e incluyó la discusión de zonas seguras, o de mitigación, para lograr una paz duradera por razones humanitarias y muchas otras razones", dijo el comunicado de la Casa Blanca.

El Kremlin, que calificó la conversación como amigable y constructiva, difundió un comunicado en el que igualmente destacó el acuerdo para trabajar juntos en pro de la paz en Siria y combatir el terrorismo internacional.



arturo


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com