Formato de impresión


El mapa del racismo implícito: éstos son los países europeos más profundamente racistas


2017-05-04

 

(RT).- Un mapa elaborado a partir de los resultados del un exhaustivo estudio llevado a cabo por la universidad de Harvard muestra en qué países existe más racismo implícito o lo que es lo mismo, la facilidad con que las personas habitantes de uno u otro país asocian la raza negra con ideas de carácter negativo.

Los datos utilizados para la confección del mapa son concretamente las puntuaciones de la Prueba de Asociación Implícita (IAT, por sus siglas en ingles: Implicit Association Test)-, una prueba psicológica diseñada para medir el llamado sesgo racial implícito, que revela actitudes racistas implícitas en la manera de pensar o reaccionar de las personas, aunque puede no reflejarse en el comportamiento.

Nada menos que 288.076 europeos blancos han participado en este ambicioso estudio, cuyos responsables obtuvieron los datos entre 2012 y 2015.

Para reflejar los resultados visualmente, el mapa de Europa se ha coloreado asignando colores azules a las puntuaciones más bajas y colores rojos a las más altas, siendo el color más oscuro cuanto más alta es la puntuación. Tal como se puede observar a continuación, la mayor concentración de racismo implícito se encuentra en Europa del Este, siendo la República Checa el país con mayor puntuación. Otros países como Italia, Portugal o España han revelado cotas de racismo implícito considerablemente altas.  

La Prueba de Asociación Implícita es, como hemos señalado, una herramienta para detectar y medir actitudes raciales implícitas. En otras palabras, se ha diseñado para revelar que muchas personas, incluyendo aquellos que sinceramente sostienen creencias no racistas o incluso anti-racistas, tienen actitudes racistas inconscientes, y por ello demuestran un sesgo implícito positivo en la prueba. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que las puntuaciones en la prueba no son fiables como predictoras de comportamiento racista individual. Sin embargo, cuando se acumulan muchas puntuaciones -como en el caso del citado estudio de Harvard- aparecen patrones definidos y más fiables.

Es interesante lo que explica el portal Figshare al respecto: "Tanto en Estados Unidos, donde se desarrolló esta forma de medida, como a lo largo de toda Europa, la prueba muestra que las personas son más lentas para asociar la palabra Blackness (Negritud) con palabras positivas como Good (Bueno) o Nice (Agradable) y más rápidas para asociarla con conceptos negativos como Bad (Malo) o  Evil (Maligno, malicioso).

La noción básica es que las actitudes implícitas, como las medidas en este estudio, reflejan asociaciones automáticas que funcionan en la mente, y que éstas se han desarrollado durante años de inmersión en el medio social y cultural. Aunque nosotros, como individuos, podamos no tener creencias racistas, las ideas que asociamos con la raza pueden haber sido construidas por una cultura que ofrece estereotipos raciales consistentes y les asigna implícitamente unas cualidades diferentes, más negativas o más positivas. "Visto de este modo -explica el artículo de Figshare, este test, que es una medida débil de la psicología individual, puede ser de gran utilidad si las puntuaciones de los individuos se agregan para proporcionar una reflexión sobre el mundo social colectivo que habitamos".



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com