Formato de impresión


ONU demanda más ayuda para reunificación familiar de refugiados


2017-05-04

 

Naciones Unidas, 4 may (PL) La coordinadora especial para la crisis de los refugiados y migrantes en Europa, Afshan Khan, demandó hoy más ayuda para unas 75 mil personas varadas en Grecia, Bulgaria, Hungría y los Balcanes Occidentales, en espera de reunificación familiar.

Esos refugiados y migrantes están en riesgo al vivir en un estado de limbo prolongado, hay madres que no ven a sus esposos desde hace meses o años, alertó la también directora regional de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para Europa Central y Oriental.

Cerca de 75 mil refugiados y migrantes, incluidos unos 24 mil 600 niños, siguen atascados en Grecia, Bulgaria, Hungría y los Balcanes Occidentales, mientras el proceso de reunificación familiar resulta lento y su resultado es incierto, observó.

Asimismo recalcó que Unicef está preocupado por esa situación de incertidumbre, además de por toda la angustia causada a esas familias.

La mayoría de quienes solicitan asilo no saben si les permitirá seguir adelante y la situación es particularmente grave para las madres solteras y los niños, agregó.

Como sigue en aumento el número de migrantes, es deber de los Estados miembros facilitar el reencuentro, dijo la funcionaria y destacó la importancia de esos procesos para asegurar las protección de los infantes.

Buena parte de los solicitantes de la reunificación están en Grecia, pero debido al elevado número de casos y a la gran cantidad de países de destino, el proceso puede hacerse muy lento, apuntó la coordinadora especial.

Explicó que debido a los cierres de fronteras en 2016 y con la implementación de la declaración conjunta entre la Unión Europea y Turquía, las personas son detenidas en los países de tránsito donde deben solicitar el trámite, lo cual suele tardar entre 10 meses y dos años.

La Unicef y sus representantes en Grecia siguen monitoreando la salud mental de las madres solteras y sus hijos, y les ofrecen ayuda en caso necesario, detalló Khan en un reporte del Centro de Noticias de la ONU.



arturo


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com