Formato de impresión


Suspenden cita sobre participación de Estados Unidos en Acuerdo de París


2017-05-09


Washington, 9 may (PL) El gobierno norteamericano suspendió una importante reunión en la que sus asesores iban a discutir hoy la participación de Estados Unidos en el Acuerdo climático de París, divulgaron medios locales.

Se trata de la segunda ocasión en que la Casa Blanca pospone el encuentro, en el cual se espera que el presidente Donald Trump tome una decisión final sobre su permanencia o no en el pacto alcanzado por 195 naciones en diciembre de 2015.

Una fuente vinculada con el tema informó anoche al portal Politico.com que la cita no se realizaría este martes, una noticia que, según la página, fue confirmada luego por una vocera de la mansión ejecutiva.

La suspensión del encuentro por segunda vez -la cita original estaba prevista para el 18 de abril- puede estar relacionada con el hecho de que los asesores del mandatario continúan divididos en torno al tema.

Países europeos y otros aliados alientan fuertemente a Estados Unidos a permanecer en el pacto, una postura que también parecen defender la hija del presidente, Ivanka Trump, y el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Sin embargo, medios locales sostienen que el jefe de estrategia de Trump, Steve Bannon, y el titular de la Agencia de Protección Ambiental, Scott Pruitt, desean que la nación se retire.

Trump, quien en los últimos años calificó al cambio climático de engaño y en la carrera por la Casa Blanca criticó a su antecesor, Barack Obama, por preocuparse demasiado por las emisiones de gases de efecto invernadero, se comprometió a excluir al país del convenio una vez en el poder.

Sin embargo, asegura que aún no ha tomado una decisión oficial sobre el asunto.

Mientras tanto, los territorios firmantes del pacto iniciaron este lunes un encuentro en Bonn, Alemania, para avanzar en la guía de implementación de lo establecido en París.

El acuerdo comprometió a la comunidad internacional a actuar para mantener el alza de la temperatura por debajo de dos grados Celsius y, de ser posible, por debajo de 1,5, con respecto a los niveles preindustriales.

También llamó a aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático, y a promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos, entre otros asuntos.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com