Formato de impresión


Director de FAO define a Japón como modelo mundial de dieta saludable


2017-05-10


Roma, 10 may (PL) El director General de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano Da Silva, definió hoy a Japón como modelo mundial de dieta saludable.

Durante una visita al país asiático, reseñada en un comunicado de esa organización de ONU circulado aquí, Da Silva señaló que esa nación cuenta con una cultura alimentaria muy singular que puede contribuir en gran medida a mejorar la nutrición mundial.

Destacó de igual modo que los habitantes de ese país tienen la tasa más baja de obesidad entre las naciones desarrolladas, con menos del cuatro por ciento de la población adulta.

Recordó, según el texto, la tradición del washoku, en el que coinciden técnicas, conocimientos y tradiciones en la preparación y consumo de alimentos, declarado patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.

Practica que, precisó, se basa en el respeto por la naturaleza, uso de ingredientes frescos, de temporada y bajos en grasas, los cuales suponen en conjunto una dieta equilibrada.

Durante una visita a la Universidad Sophia de Tokio, Da Silva destacó igualmente la gran riqueza de conocimientos y experiencia de Japón para compartir con otros países, una interacción que la FAO está dispuesta a promover como actividad relacionada con el Decenio de ONU sobre la Nutrición (2016-2025).

Esa estrategia fue proclamada por la Asamblea General de ONU con el objetivo de hacer frente a los malos hábitos alimentarios, estrechamente vinculados a las enfermedades no transmisibles -incluyendo cardiopatías, derrame cerebral, cáncer y diabetes-, unas de las principales causas de muerte prematura en países desarrollados y que cobra fuerza también en los en desarrollo. Da Silva elogió también a Japón por apoyar a los países en desarrollo a través de la FAO en las áreas de producción y consumo de alimentos, así como en el sector agrícola, en particular en la silvicultura, la pesca y la ganadería.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com