Formato de impresión


Consejo Ártico reúne a sus ocho miembros en Alaska, EU


2017-05-11

 

Washington, 11 may (PL) Representantes de Canadá, Noruega, Finlandia, Islandia, Suecia, Dinamarca, Rusia y Estados Unidos se encontrarán hoy en el estado norteamericano de Alaska durante la décima reunión ministerial del Consejo Ártico para discutir problemas relacionados con la región.

El evento de carácter bienal contará con la presencia de los jefes de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, y rusa, Serguei Lavrov, además de los cancilleres de las otras seis naciones miembros.

Durante la cita, que tiene como tema Un Ártico: Oportunidades compartidas, desafíos y responsabilidades, Estados Unidos concluirá su periodo de dos años como presidente del órgano creado hace dos décadas y pasará esa responsabilidad a Finlandia.

Medios norteamericanos indicaron que en el encuentro los funcionarios aprobarán muy probablemente una medida para mejorar la cooperación científica en la región, y se espera que Tillerson mantenga conversaciones personales con algunos de sus homólogos.

Anteriormente el secretario de Estado tenía previsto un encuentro con Lavrov, pero la cita se celebró ayer en esta capital, cuando el canciller ruso también conversó con el presidente Donald Trump.

En la reunión, que será transmitida en vivo en las páginas digitales del Departamento norteamericano de Estado y del Consejo Ártico, se presentarán informes sobre la infraestructura de telecomunicaciones en el área, el estado de la biodiversidad marina y la prevención de derrames de petróleo.

Para el diario The New York Times, el único tema problemático que podría haber este jueves en la ciudad de Fairbanks es lo relacionado con el calentamiento global y el Acuerdo de París sobre cambio climático.

La publicación indicó que durante semanas se realizaron negociaciones acerca del lenguaje de la declaración final del evento, que se aprueba por consenso.

En la actualidad las temperaturas del Ártico están aumentando dos veces más rápido que en otros lugares del mundo, el hielo marino alcanza mínimos históricos y se reporta el descongelamiento de la capa del suelo de las regiones polares conocida como permafrost.

Según el Times, un estudio divulgado esta semana sugiere que la vasta tundra de Alaska ahora está liberando más dióxido de carbono de lo que almacena, lo que se suma al efecto de calentamiento en la atmósfera.

Ante los cambios reales y potenciales, los científicos y expertos en política ambiental consideran clave que el Gobierno de Trump permanezca en el Acuerdo de París, un pacto que el mandatario amenazó con abandonar y sobre el cual no tomará una decisión hasta pasada la cumbre del G-20 a finales de este mes.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com